"Vemos una mejor relación riesgo-retorno en las acciones de demanda interna", señala Lessua. (Foto: El Comercio)
"Vemos una mejor relación riesgo-retorno en las acciones de demanda interna", señala Lessua. (Foto: El Comercio)
Manuela Zurita

El managing director de Research de , Heinrich Lessau, dialogó con El Comercio sobre cómo ve los mercados de la región.

— ¿Cómo ven los mercados de la región andina?
Nos mantenemos muy optimistas con Chile. Hay un buen momento político por el resultado en las encuestas del candidato más cercano al mercado [el ex presidente Sebastián Piñera]. En la medida en que la variable política se continúe desarrollando en esa dirección, vemos un ‘upside’ interesante.

— ¿Podrá una presidencia de Sebastián Piñera desmontar las reformas que hizo Michelle Bachelet y que perjudicaron la confianza del sector privado?
Esa es la pregunta clave. ¿Qué puede hacer Piñera para salir de esta inercia, lo que hemos venido a llamar en Chile la mediocridad del crecimiento al 2%? La capacidad de modificar las reformas de este gobierno va a estar muy condicionada a los resultados de las elecciones en el Congreso. Es muy probable que tengamos una atomización de la representación parlamentaria [bajo el nuevo sistema electoral congresal proporcional]. El mensaje de Piñera es que va a hacerlo, que va a buscar consenso para, por ejemplo, simplificar la reforma tributaria.

—¿Y Colombia?
Mejoramos nuestra recomendación hace un par de meses. El gobierno hizo un esfuerzo importante en aumentar la recaudación fiscal y mejorar el sistema tributario con eficiencia. En esa línea, el riesgo-país debería seguir mejorando. La gran incógnita de corto plazo sigue siendo el impacto del incremento de 300 puntos del IVA [IGV] sobre una ya deteriorada demanda interna. Pero el consenso es que está dejando atrás la parte más difícil del proceso de ajuste. La dificultad estructural en Colombia es la de construir un portafolio que te permita exponerte a las historias más atractivas desde un punto de vista sectorial.

— ¿Qué análisis hacen del Perú?
Seguimos más pesimistas en comparación con los otros dos países. El cambio político generó expectativas superimportantes para avanzar con los grandes proyectos de infraestructura, pero en ese frente hay poco o nada. Y hay una situación política que ha se ha venido complejizando.

— ¿Qué acciones pueden tener un mejor desempeño en este escenario?
Creemos que ciertos nombres se van a beneficiar sí o sí. Cementos Pacasmayo es uno de nuestros ‘top picks’. Lo interesante es que aquí tienes dos motores en marchas distintas: la reconstrucción, algo más de corto plazo, y las reformas estructurales que se esperan en Pro Inversión. Pero en general nos mantenemos cautos. Hemos hecho una rebaja importante en nuestras proyecciones macroeconómicas para el Perú.

— No vemos mineras en sus ‘top picks’. ¿Podría cambiar eso si los precios de los metales mejoran?
Las mineras han tenido un desempeño espectacular, sobre todo si tomas el año calendario desde principios del 2016. Las monitoreamos todo el tiempo. Hemos estado un poco más optimistas en los metales preciosos y por ello Buenaventura ha estado en nuestra cartera de ‘trading’ de corto plazo, aunque no haya sido un ‘top pick’ de largo plazo. Pero en un escenario de reconstrucción, vemos una mejor relación riesgo-retorno en las acciones de demanda interna.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC