Módulos Temas Día

Primer año de gobierno de Kuczynski: ¿Qué se hizo en materia económica?

El gobierno del presidente Kuczynski se planteó una serie de metas para avanzar en el frente económico. Repasamos aquí los logros conseguidos y las tareas que aún están pendientes

Doce meses han pasado desde que Pedro Pablo Kuczynski se instaló en el Palacio de Gobierno. El economista anunció durante la campaña electoral una serie de medidas para recuperar el dinamismo económico. Aquí hacemos un recuento de los logros conseguidos y las tareas que aún están pendientes. 

1. REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El Gobierno esperaba acelerar el crecimiento de la actividad económica en los primeros años para conseguir un avance de 5% a partir del 2018. En este primer año no consiguió dinamizar la economía peruana, los efectos del El Niño costero y el Caso Lava Jato también jugaron en contra de esto. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un alza de solo 2,8% al término del 2017, mientras que el crecimiento potencial para los próximos años, según el BCR y el FMI, no supera el 4%.

2. REFORMA TRIBUTARIA
El presidente Kuczysnki prometió reducir en un punto el IGV, medida que se condicionó a una meta de recaudación que no se cumplió y la propuesta quedó fuera de la agenda. El Gobierno, además, creó un nuevo régimen tributario para las mypes y ordenó cambios en el cobro del Impuesto a la Renta (empresas y personas naturales) con la finalidad de ampliar la base. Sin embargo, la recaudación tributaria acumuló una caída de 7,4% en términos reales en el primer semestre del 2017, analistas han dicho que esto responde a los cambios tributarios dictados por el Gobierno.

3. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Se legisló el análisis de calidad regulatoria, también se fortaleció la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi y se emitió el Decreto Legislativo 1271 introdujo modificaciones a la ley marco de licencia de funcionamiento. Además, el Gobierno dio un paquete de normas que eliminaron varios trámites administrativos innecesarios para el sector empresarial y personas.

4. INVERSIÓN PÚBLICA
El Gobierno se había impuesto la tarea de agilizar trámites y destrabar proyectos por US$18.000 millones. ¿Qué se hizo? Con el objetivo de reducir los plazos y costos de elaboración de los expedientes técnicos y mejorar la eficiencia en la ejecución de la inversión pública, se creó el sistema Invierte.pe en reemplazo del SNIP, cuya implementación está en marcha. Sin embargo, no se pudo acelerar la ejecución de proyectos y la inversión pública cayó 4,7% en el primer semestre.

5. INVERSIÓN PRIVADA
Se apuntaba a destrabar proyectos y generar confianza en el empresariado, pero no se alcanzó el objetivo. La inversión privada cayó 5,6% en el primer trimestre, y no se reanimaron proyectos mineros. Al cierre del primer año, llegó el destrabe de dos asociaciones público-privadas (AAP): la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

6. AGUA Y SANEAMIENTO
El gobierno de Kuczysnki se comprometió a llevar agua y desagüe a todos los peruanos. En doce meses, el Ejecutivo creó la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset) para que la evaluación de proyectos de agua y alcantarillado se reduzca de 1,5 años a 4,5 meses. También se implementó el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS) para financiar programas dirigidos a la cobertura de agua potable y se ordenó el fortalecimiento de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS), municipalidades y juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS). En total, se invirtieron S/2.940 millones en 944 proyectos de agua potable y desagüe para beneficiar a 260 mil personas.

 7. POLÍTICA FISCAL
El objetivo era mantener el límite del déficit fiscal en 3% del PBI. El 2016 cerró con un déficit de 2,6%, pero a costa de un recesivo ajuste fiscal. Además se planteó una trayectoria fiscal más restrictiva, sin embargo la reconstrucción luego de El Niño costero obligó a solicitar al Congreso una ampliación de los límites de déficit hasta el 2020. El Consejo Fiscal duda que se alcance la meta de déficit de 1% del PBI al 2021.

8. DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
El plan de gobierno del presidente Kuczysnki contemplaba realizar esfuerzos para que el desarrollo de la economía sea más diversificado. El Ministerio de la Producción (Produce) descartó el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) por considerarlo obsoleto y herramientas como las Mesas Ejecutivas perdieron impulso. Se apostó por la simplificación administrativa y se reorganizó la implementación de los CITE.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada