IIRSA, el manual de una integración bajo sospecha
IIRSA, el manual de una integración bajo sospecha
Viviana Gálvez Cordova

ICCGSA, una de las empresas denunciadas penalmente por la Procuradoría Anticorrupción por el caso , mantuvo las calificaciones de riesgo para el Primer Programa de Bonos Corporativos de su subsidiaria ICCGSA Inversiones, según las agencias Apoyo & Asociados Internacionales y Equilibrium.

Como riesgos, Equilibrium considera como desfavorable para la clasificación de la empresa el hecho de que ICCGSA Constructora, la empresa del grupo cuyos flujos se utilizan para pagar la deuda, continúa presentando concentración en entidades públicas dentro de su cartera de proyectos por desarrollar (86,94% al 31 de diciembre del 2016). 

Por su parte, Apoyo & Asociados Internacionales advierte que si Provías Nacional registrase en el tiempo un cambio en sus políticas, en la asignación de contratos y/o en el pago de sus obligaciones, entre otros, estos podrían tener un impacto importante en la empresa. 

Cabe indicar que ICCGSA, una de las empresas socias de Odebrecht en algunas concesiones nacionales, ganó una licitación el 1 de marzo pasado. Obtuvo la buena pro para la construcción de la obra "Puentes por reemplazo en los departamentos de Áncash y Junín".

En esta obra, el propietario es Provías Nacional (del Ministerio de Transportes y Comunicaciones). ICCGSA participa en consorcio con otras empresas y mantiene una participación de 37% en el consorcio.

ICCGSA asegura que no cumple con las causales que impiden contratar con el Estado (incluidas en el decreto legislativo N° 1341), destacó Equilibrium en su informe.

Como se recuerda, semanas atrás la Procuradoría Ad Hoc formuló una por presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado, luego de que meses atrás Odebrecht afirmara que sus socias en la concesión de la Interocéanica Sur, entre ellas ICCGSA, conocían de sus conductas irregulares de corrupción.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS