Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Impuesto predial: ¿aún se pueden hacer pagos con descuentos?

Ayer venció el plazo para realizar el pago total del impuesto predial. Entérate aquí cómo se puede pagar este tributo y cuáles son problemas que se afrontan si se incumple con esta obligación 

Impuesto predial

Contribuyentes pueden acceder a descuentos de entre 10% y 15% si pagan a tiempo el impuesto predial en municipios distritales de la capital. (Foto: El Comercio)

Aun cuando ayer venció el plazo para realizar el pago total del impuesto predial, que grava el valor de inmuebles urbanos y rústicos en base al autovalúo, los contribuyentes aún pueden realizar dicha contribución accediendo a los descuentos que ofrecen las municipalidades distritales.

Como se conoce, el mencionado impuesto es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general a favor de las municipalidades distritales donde se ubica el predio.

Para cumplir con esta obligación, el contribuyente puede realizar el pago total del tributo o fraccionarlo en cuatro cuotas a lo largo del año. Si se opta por la primera opción, la fecha límite para efectuar dicha contribución es el último día útil de febrero de acuerdo a ley.

No obstante, la Ley de Tributación Municipal también faculta a las comunas distritales a establecer el plazo de vencimiento del pago al contado del citado impuesto, explica a El Comercio Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). De esta manera, agrega, los municipios pueden ampliar libremente la fecha límite de pago para los contribuyentes.

Zavala señala que el principal beneficio de pagar el impuesto predial con un abono es el acceso a los descuentos que ofrecen las municipalidades distritales.

“Algunos municipios optan por brindar una rebaja de entre 10% y 15% por pronto pago del impuesto predial. Por ejemplo, este año los municipios de Pueblo Libre, Surquillo, Villa El Salvador, entre otros, han establecido descuentos por pago al contado”, refiere Zavala.

Por ello, el abogado aconseja consultar con las municipalidades donde corresponde realizar el pago de dicho tributo para conocer si hay prórroga para acceder a los descuentos.

PAGO POR TRAMOS
Si no se cuenta con el dinero suficiente para pagar el impuesto predial con un desembolso, el camino es el pago fraccionado en cuatro tramos. El plazo para cumplir con la primera cuota vence el último día de febrero, y las otras tres deben hacerse el último día útil de los meses de mayo, agosto y noviembre.

“El pago que se hace es el impuesto anual divido en cuatro cuotas, pero hay que mencionar que las cuotas son reajustadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir se va a pagar un poco más”, señala Zavala.

SANCIONES
Quienes incumplan con el pago del impuesto no solo figurarán como un contribuyente moroso en las bases de los municipios distritales, sino que deberán realizar un mayor pago por concepto de impuesto predial.

“Si no se paga el impuesto predial oportunamente, la deuda va a generar multas e intereses moratorios y se hará un mayor pago. Además, de acuerdo a ley, el municipio distrital puede hacer el cobro de forma coactiva”, advierte el gerente legal de la CCL.

Para el 2018, la CCL proyecta que el aumento del impuesto predial variará entre 8% y 12% en Lima Metropolitana.

EL DATO
- Los ingresos por impuesto predial sirven a las municipalidades para solventar sus gastos de planilla y obras. Por otro lado, los arbitrios sustentan los presupuestos del serenazgo, riego de jardines, entre otros servicios.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada