En octubre del 2019 el Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en primera instancia contra las compañías mencionadas por un presunto acuerdo para repartirse el mercado en los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
En octubre del 2019 el Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en primera instancia contra las compañías mencionadas por un presunto acuerdo para repartirse el mercado en los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
Redacción EC

Tras una denuncia que Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. y Empresa Editora El Comercio realizaron cuatro años atrás ante el , la autoridad de competencia informó que ha culminado un proceso sancionador contra seis empresas de impresión en el país por prácticas anticompetitivas frente a las licitaciones convocadas por el sector público.

El procedimiento incluye a la Unidad de Servicios Empresariales (negocio consolidado desde el 2014 en Amauta Impresiones Comerciales S.A.C.), Metrocolor S.A., Quad/Graphics Perú, y Corporación Gráfica Navarrete S.A..

En el 2017, los mecanismos de control y cumplimiento de Empresa Editora El Comercio detectaron que ex funcionarios de la Unidad de Servicios Empresariales (hoy Amauta Impresiones Comerciales S.A.C.) habrían incurrido en una práctica anticompetitiva en el mercado de servicios de impresión. Fue así que se dio inicio a una investigación interna realizada de la mano de la auditora EY, donde se confirmaron los indicios de una potencial práctica anticompetitiva e infracción administrativa, en esa unidad de negocio, que no involucra a los medios informativos del Grupo.

Ante esa situación, la compañía acudió al Indecopi para denunciar el hecho y ofrecer su colaboración en la investigación. En esa línea, en octubre del 2019 el Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en primera instancia contra las compañías mencionadas por un presunto acuerdo para repartirse el mercado en los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares.

De acuerdo a la investigación de la institución, esta infracción se produjo entre el 2009 y 2016.

En tanto, la multa impuesta asciende para Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. - Empresa Editora El Comercio S.A. a 4.664,50 UIT, para Metrocolor S.A. a 2.851,82 UIT, para Corporación Gráfica Navarrete S.A. a 667,27 UIT, para Quad/Graphics Perú S.A. a 2.276,82 UIT, así como otros montos para las personas naturales involucradas.

Cabe remarcar que desde que inició el procedimiento, Amauta impresiones Comerciales S.A.C. y Empresa Editora El Comercio S.A. formaron parte del Programa de Clemencia del Indecopi; lo cual le permitió colaborar en la investigación. Además, la compañía ha informado que está dispuesta a resarcir al Ministerio de Educación.

Finalmente, se resaltó que todas las empresas del Grupo El Comercio han implementado medidas efectivas para que hechos así no se repitan en otras unidades de negocio, a través de iniciativas como el relanzamiento de la línea ética para denuncias de propios y terceros; la designación de un Oficial de Cumplimiento; la aprobación de una política de Libre Competencia; la incorporación de un capítulo de Libre Competencia en el Código de Ética; y un programa de capacitaciones presenciales para todas las subsidiarias de la empresa.