Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Indecopi: No hubo ocultamiento de productos durante FEN costero

Presidente del Indecopi explicó que no puede sancionar el alza de precios, salvo se trate de colusión o prácticas abusivas

Indecopi exige respetar derechos de autor en campaña electoral

Indecopi exige respetar derechos de autor en campaña electoral

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, explicó hoy ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso las acciones que ha hecho el Indecopi durante el periodo del fenómeno Niño Costero en relación con las versiones de supuestas alzas de precios, acaparamiento de productos y especulación. 

ALZA DE PRECIOS
En relación al alza de precios, el titular del Indecopi señaló que esta institución no puede hacer nada al respecto, pues la ley se lo prohíbe. Sin embargo, sí puede verificar que esta alza de precios se deba a la mayor demanda del producto o del servicio, y no al acuerdo de las empresas (lo que se conoce como colusión de precios).

"Podemos interpretar que el alza de precios puede ser producto de concertación y colusión de precios. Ahí sí fiscalizamos y monitoreamos constantemente los precios, sobre todo en productos de canasta básica y combustible, para ver si esas alzas son sospechosas o no", señaló Gagliuffi.

ACAPARAMIENTO
En relación al acaparamiento, el jefe del Indecopi explicó que este delito no está actualmente vigente; y que aunque lo estuviera, no es de competencia del Indecopi sino del Ministerio Público. 

Sin embargo, el Indecopi sí ha realizados acciones durante el fenómeno de El Niño costero para verificar posibles ocultamientos de productos -que originan un alza de precios-, pues se entiende como una práctica abusiva contra el consumidor.

"Hemos ingresado en supermercados y mercados de abastos mayoristas y minoristas para determinar si estaban ocultando productos para generar una escasez artificial que impulsara el precio hacia arriba.(...) De las más de mil fiscalizaciones hechas no encontramos ni un solo caso de ocultamiento de productos", enfatizó el jefe del Indecopi.  

ESPECULACIÓN
En relación a la especulación, Gagliuffi destacó que es un delito que corresponde sancionar al Ministerio Público; y que además, en la práctica, no puede ser aplicado. "Implica sancionar el cobro de un precio por encima del regulado, pero en el Perú no existen precios regulados, salvo en ciertos mercados donde tienen tarifas, no precios", señaló el titular del Indecopi. 

Por último, Gagliuffi detalló que el Indecopi fiscalizó principalmente los sectores de transporte aéreo y terrestre, y mercados y supermercados durante el periodo de lluvias y huaicos. 

Tags Relacionados:

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada