El censo permitirá disponer de un directorio de empresas y establecimientos georreferenciados. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
El censo permitirá disponer de un directorio de empresas y establecimientos georreferenciados. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA
Redacción EC

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará entre los abril y noviembre del presente año el V Censo Nacional Económico (CENEC) luego de 14 años con el objetivo de contar con información estadística económica básica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios, que permita generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático.

Según el INEI, desde el último censo se han registrado cambios significativos en la estructura productiva y económica de la actividad empresarial, la que a su vez se ha visto impactada por la inédita crisis causada por la COVID-19.

MIRA: CAF dona al Perú US$ 250.000 para atender emergencia por el derrame de petróleo

El censo permitirá obtener información actualizada sobre los sectores económicos más afectados, la pérdida de empleo, las ventas, la modificación de actividad económica, entre otros; así como conocer cuántas empresas y establecimientos lograron superar sus efectos, cuántas desaparecieron o cuáles son las que incursionaron en actividades económicas emergentes (comercio electrónico).

El número estimado a censar asciende a más de 2 millones de establecimientos, ubicados en las zonas urbanas, repartidos en 196 provincias de los 24 departamentos y la provincia Constitucional del Callao, de los cuales, prácticamente la tercera parte se ubican en el departamento de Lima.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué funciones tiene el Consejo Fiscal y por qué debe mantenerse independiente?

El V CENEC, se desarrollará en dos fases. En la primera, se ejecutará el Censo Nacional de Establecimientos, cuyo empadronamiento será mediante formulario único incorporado en una tablet. Se recopilará información sobre las diferentes variables de los establecimientos. Esta fase se desarrollará entre los meses de abril y agosto.

En la segunda, se realizará la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, la cual se ejecutará mediante auto empadronamiento, a través de formularios web diferenciados para cada actividad económica, solicitando información económica financiera y de gestión de las empresas. Esta fase se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre de 2022.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: La mejor inversión, por Paul Rebolledo

El INEI informó también que el V CENEC permitirá disponer de un directorio de empresas y establecimientos georreferenciados; Base de datos de establecimientos censados; contar con un Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (SIGE); un Sistema de Indicadores económicos y financieros empresariales, Mapas temáticos con indicadores económicos; Planos temáticos con representación por segmento empresarial; marcos muestrales de empresas y establecimientos; Atlas de Empresas y Establecimientos; entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más