Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

INEI: PBI creció 2,4% durante el segundo trimestre

La expansión de la economía fue impulsada por el consumo y las exportaciones. Destaca el aumento en compras de alimentos, gasto en educación y salud y ventas tradicionales al exterior

supermercado

El consumo final privado aumentó en 2,0%(Foto: Radio Estación Vida)

(Foto: Radio Estación Vida)

El crecimiento económico del país se aceleró en el segundo trimestre del año tras desacelerarse bruscamente durante los seis meses anteriores. El Producto Bruto Interno (PBI) subió 2,4% respecto al mismo periodo del 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esto se compara con un aumento de 2,1% en el primer trimestre y un estimado medio de 2,4 % de los analistas.

EN DETALLE
El crecimiento es "explicado principalmente por el aumento del consumo final privado; así como por las mayores exportaciones de bienes y servicios", informó el Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar al presentar el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Segundo Trimestre de 2017.

Específicamente, el consumo final privado aumentó en 2,0%, el consumo del gobierno en 2,1%, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 11,7%; y las importaciones subieron 7,1%, en un contexto mundial favorable de incremento en los precios de nuestras exportaciones, con la consiguiente mejora en los términos de intercambio. En contraste, la inversión bruta fija disminuyó en 2,8%.

Por su parte, el gasto de consumo final privado se incrementó en 2,0% debido a las mayores compras de alimentos (3,3%), bienes de consumo duradero (3,1%) y servicios (2,7%); pero, disminuyeron las compras de otros bienes de consumo no duradero (-3,1%).

El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno creció en 2,1% explicado por la mayor provisión en educación pública (5,1%) y salud pública (2,9%); mientras que disminuyeron los servicios de administración pública y defensa (-0,3%).

"La inversión bruta fija se contrajo en -2,8% por la disminución de nuevas construcciones (-2,9%), así como por las menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-2,5%), tanto de origen nacional como importado", agregó el informe.

También, detalla que las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 11,7% como resultado del incremento de los volúmenes exportados de productos tradicionales en 13,8%. Por ello responden los productos mineros (8,7%), pesqueros (135,7%) y petróleo y gas natural (29,6%).

El volumen exportado de productos no tradicionales también creció (8,9%). Mientas que las importaciones aumentaron en 7,1% por las mayores compras de materias primas y productos intermedios; así como de bienes de consumo.

Por otro lado, el PBI desestacionalizado, en el segundo trimestre de 2017, creció en 0,7% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
►La Actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura crecieron en 1,1% en el segundo trimestre debido al crecimiento del subsector agrícola (1,7%); pues el subsector pecuario decreció (-0,3%).

►La Pesca y Acuicultura creció en 128,7% por el aumento del desembarque de la pesca marítima en 227,3%; así como, el consumo humano indirecto (401,0%) por la mayor extracción de anchoveta para consumo humano directo (25,7%).

►La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 1,9% como resultado de la mayor producción de la actividad extracción de minerales y servicios conexos (3,5%); mientras que, disminuyó la actividad extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos en -7,1%

►La actividad Manufactura creció en 3,5% gracias a la industria alimenticia (23,7%); otras industrias manufactureras (12,4%) y a la industria química (0,2%); aunque, disminuyó la producción de las industrias de madera y muebles (-12,2%); de productos metálicos (-6,6%); de papel, imprenta y reproducción de grabaciones (-5,6%); de productos minerales no metálicos (-2,1%); metálicas básicas (-1,9%) y textil y del cuero (-0,8%).

►La actividad de Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 1,6% por el crecimiento del subsector electricidad y gas en 2,2%, por la mayor producción de energía eléctrica (2,4%), principalmente de las empresas Statkraft Perú, Orazul Energy, San Gabán, Egasa, Egemsa y Electro Perú. Sin embargo, la distribución de gas registró una disminución de -8,2% y el subsector agua se contrajo en -1,2%.

►La Construcción decreció en -2,9% explicado por la menor ejecución de obras en edificios residenciales, edificios no residenciales, carreteras, calles y caminos y obras de ingeniería civil, en el sector público y privado.

►Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Bicicletas se incrementó en 0,9%, como resultado del aumento del subsector comercio (0,7%) y del subsector mantenimiento, así como reparación de vehículos automotores (3,5%).

► Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó en 2,4%, por el crecimiento del subsector transporte (2,4%), así como del subsector almacenamiento, correo y mensajería (2,8%).

► Alojamiento y Restaurantes creció en 1,3% debido al comportamiento positivo de los subsectores restaurantes (1,1%) y alojamiento (2,4%).

►Las Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentaron en 6,5% por el buen desenvolvimiento del subsector telecomunicaciones (9,1%) explicado por el incremento de los servicios de telefonía móvil (14,9%), servicio de internet (15,1%) y televisión por suscripción (3,4%). 

►La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones aumentó 0,4% explicado por el incremento en las actividades administradoras de fondos de pensiones (2,5%), servicios de seguros (1,3%) y servicios financieros (0,2%).

►Según el INEI, los Servicios Prestados a las Empresas se incrementaron en 0,1%; en tanto que la producción de servicios de Administración pública y defensa crecieron 4,2%, así como los otros servicios 3,6%.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

PBI

INEI

economía peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada