El alza en el precio de los medicamentos motivó el alza de los precios durante la cuarentena. (Foto: Diana Chávez | GEC)
El alza en el precio de los medicamentos motivó el alza de los precios durante la cuarentena. (Foto: Diana Chávez | GEC)

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,20% en mayo, registrando una variación acumulada de 1.15% al quinto mes del año y anualizada de 1,78%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA: Brechas financieras de la pandemia: Solo cuatro de cada diez hogares acceden a servicios financieros

Según la institución, la variación anualizada se mantiene por debajo del 2.0% desde hace nueve meses.

El INEI indicó que el comportamiento mensual de los precios se explica por el alza registrada en los grandes grupos de consumo Cuidado y Conservación de la Salud (0,66%) debido al incremento de precios de algunas medicinas por mayor demanda y escasez.

Además, el incremento en el rubro de Alimentos y Bebidas (0.56%) por mayores precios de las hortalizas y legumbres frescas como el tomate, arveja verde y zapallo, las carnes y preparados de carne (pollo eviscerado y carne de res), leguminosas; y aceites y grasas (frijol canario, aceite vegetal y margarina).

MIRA: Osiptel: las nuevas reglas para el pago de telefonía móvil y la atención de servicios técnicos

Este aumento fue atenuado por la disminución de precios en los tubérculos y raíces (papa y olluco), azúcar y, pescados y mariscos.

Por otro lado, el rubro Transportes y Comunicaciones registró un alza, con 0,18%, por el incremento de precios del transporte local de taxi y mototaxi; no obstante, bajaron los precios de los combustibles y lubricantes como la gasolina y el petróleo. En menor medida, también se elevaron los precios del grupo Muebles y Enseres (0,05%).

Por el contrario, bajaron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0,67%) debido a los menores precios del gas doméstico; Enseñanza y Cultura, y Otros Bienes y Servicios (-0,03% cada uno). En tanto, Vestido y Calzado no reportó variación.

MIRA: Sunarp: usuarios podrán solicitar virtualmente la copias literales de partidas registrales

El incremento de precios en el gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud se explica por el aumento de precios de los productos medicinales y farmacéuticos (1,1%) como antinflamatorios (3,7%), expectorantes (2,0%), suplementos vitamínicos (2,0%), antiasmáticos y broncodilatadores (1,8%), hipoglucemiantes (1,2%), antibióticos, sulfas y antinflamatorios tópicos (1,1% cada uno), analgésicos–antipiréticos (0,9%), antimicóticos tópicos (0,7%), antialérgicos, antihistamínicos (0,7%), antihipertensivos (0,7%), vasodilatadores (0,7%), botiquín familiar (0,6%), antijaquecosos (0,6%) y antigripales (0,5%).

En Alimentos y Bebidas los productos que reportaron alza de precios fueron: hortalizas y legumbres frescas (5,6%) como el tomate italiano (35,8%), arveja verde (22,8%), zapallo macre (10,2%), pepinillo (8,5%), ajo entero (2,7%), plátano verde inguiri (2,0%) y haba verde (1,3%).

También las carnes y preparados de carne (2,1%) tales como carne de vacuno sancochado (3,8%), bistec (3,7%), carne molida y churrasco (2,8% cada uno), carne para guiso (1,8%), menudencia de pollo (3,2%), pollo eviscerado y cortes como pierna y pechuga de pollo (2,7% cada uno); las leguminosas y derivados (1,9%) como frijol panamito (5,1%), canario (4,7%), castilla (1,9%), arveja seca partida (1,8%) y pallar (1,2%).

Por otro lado, se incrementaron los precios de las grasas y aceite comestible (0,5%) como margarina envasada (0,9%) y aceite vegetal envasado (0,4%); y otros productos alimenticios (0,4%) como menestras sancochadas (5,1%) y vegetales sancochadas (4,8%).

Del mismo modo, subieron los precios del pan y cereales (0,4%) como morón (7,6%), harina de trigo sin preparar (4,2%), maíz reventón pop corn (2,6%), maíz morado (2,1%), fideos secos pasta corta (1,3%), avena envasada (1,2%), avena a granel (0,7%), pan de molde (0,6%), quinua (0,5%), arroz a granel (0,3%) y arroz envasado (0,2%).

Además, se incrementaron los precios de las bebidas alcohólicas (0,4%) como cerveza blanca (0,4%), bebidas no alcohólicas (0,2%) como el néctar de fruta (1,4%) y agua de mesa (0,5%). Asimismo, el subgrupo leche, queso y huevos aumentó en (0,1%) donde destacan queso fresco de vaca (1,9%) y yogurt de leche entera (1,0%).

Por el contrario, bajaron los precios de los tubérculos y raíces (-2,6%) como olluco (-6,6%), papa color (-5,1%), huayro (-3,4%), amarilla (-3,2%), blanca (-1,7%) y yuca amarilla (-1,1%) por un mayor abastecimiento.

También disminuyó el azúcar (-1,4%) tanto la rubia (-1,4%) como la blanca (-1,2%); las frutas (-0,3%) como limón (-17,4%), naranja de jugo (-8,4%), mandarina (-6,2%), palta fuerte (-4,4%) y criolla (-1,3%), chirimoya (-3,6%), uva negra (-2,6%) y piña (-2,4%); y pescados y mariscos (-0,1%) como el bonito (-4,4%), choros (-2,4%), cojinova (-1,8%), pejerrey (-1,3%) y trucha (-0,6%).

El aumento de precios en Transportes y Comunicaciones se explica por los mayores precios registrados en el transporte local (0,6%) como mototaxi (2,9%) y taxi (1,4%), atenuados en parte por la baja de precios de los combustibles y lubricantes (-2,2%) como el petróleo diésel (-3,4%), gasohol (-2,3%) y gas licuado de petróleo vehicular (-1,1%).

La reducción de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se sustenta en los menores precios del gas propano doméstico (-4,9%); por el contrario, aumentaron los precios del carbón de palo (0,2%) y el gas natural por red para la vivienda (0,1%) debido al nuevo pliego tarifario a partir del 28 de mayo del presente año.

Mayor variación

En el mes de mayo, los productos que reportaron mayor alza de precio fueron: tomate italiano (35,8%), arveja verde (22,8%), manzana Israel (16,5%), zapallo macre (10,2%), plátano de seda (8,7%), pepinillo (8,5%), uva blanca y fresa (7,9% cada uno).

Por el contrario, los productos que bajaron de precio fueron: limón (-17,4%), espinaca (-12,4%), naranja de jugo (-8,4%), olluco (-6,8%), mandarina (-6,2%), vainita verde americana (-6,1%), ají verde escabeche y zanahoria (-5,6% cada uno).

Sin tomar en cuenta alimentos y energía (inflación subyacente), en mayo, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, aumentó 0,13% con una variación acumulada al quinto mes del año de 0,95% y una variación anualizada de 1,86%.

Nivel nacional

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional reportó un ligero incremento de 0,01%.

Esto se debió a los mayores precios observados en los grandes grupos de consumo: Cuidado y Conservación de la Salud (0,50%), Transportes y Comunicaciones (0,23%), Alimentos y Bebidas (0,06%) y Muebles y Enseres (0,04%). Mientras que, bajaron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (-0,66%), Enseñanza y Cultura y Otros Bienes y Servicios (-0,02% cada uno). En tanto, el gran grupo Vestido y Calzado no presentó variación.

Además, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyó en 0,12%, explicado por los bajos precios de los productos manufacturados de origen nacional (petróleo diésel, carne de pollo y conservas de pescado) como los importados (petróleo diésel, cianuro y abonos fosfatados); así como, los productos pecuarios de origen nacional (ganado porcino, pollo y gallina en pie).

Por el contrario, subieron los precios de los productos nacionales agrícolas (tomate, cebolla y ajos) y pesqueros (bonito, caballa y jurel).

Ciudades

En mayo, nueve de las 26 ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor presentaron incremento de precios.

Las que registraron las variaciones más altas fueron: Tumbes (1,03%), Chachapoyas (0,76%) e Iquitos (0,64%).

En tanto, de las diecisiete ciudades que reportaron reducción de precios, las que presentaron las variaciones más bajas fueron Moyobamba -1,21%, Puerto Maldonado -1,18%, Tarapoto -1,17% y Tacna -1,02%.