Módulos Temas Día

Más en Economía

Inflación anual baja a 2,94% y retorna al rango meta del BCR

En setiembre, el indicador cayó 0,02% por una disminución en los precios de alimentos y bebidas

Inflación

En setiembre subieron los precios de los combustibles y lubricantes por el alza de la gasolina (6,3%), GLP vehicular (2,7%) y petróleo diésel (1,8%) en Lima Metropolitana. (Foto: El Comercio)

En setiembre subieron los precios de los combustibles y lubricantes por el alza de la gasolina (6,3%), GLP vehicular (2,7%) y petróleo diésel (1,8%) en Lima Metropolitana. (Foto: El Comercio)

Después de registrar subidas en los dos últimos meses, el índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana disminuyó ligeramente en 0,02% en setiembre, la cuarta tasa negativa en lo que va del año. Con el resultado, la inflación anualizada se ubicó en 2,94%, dentro del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%.

De esta manera, la inflación anual retornó al rango meta de la autoridad monetaria luego de llegar a 3,17% en agosto.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, dijo que los resultados de la inflación en setiembre obedecieron principalmente a la disminución de precios de 0,22% en el grupo de alimentos y bebidas.

Dentro de dicho grupo destacó la reducción de los precios de hortalizas y legumbres frescas (-3,7) así como tubérculos y raíces (-1,6%). En el caso del precio del limón, que incidió en el resultado de la inflación en agosto, se reportó un descenso de 3,19%, puntualizó Sánchez.

En contraste, los grupos de consumo que registraron las mayores alzas fueron muebles y enseres, así como transportes y comunicaciones. Así, los productos con incrementos importantes fueron la gasolina (6,3%), las tarifas eléctricas (0,4%) y el menú en restaurantes (0,2%).

"El dato de la inflación en setiembre no sorprende. Está más bien vinculado a la mejora de dicho indicador tras el alza que tuvimos por los problemas de El Niño costero", señaló Héctor Collantes, Head de Research Renta Variable de Credicorp Capital.

Por su parte, Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, refirió que el resultado muestra que hay un proceso de normalización y de estabilidad en los precios.

Tanto Marrero como Collantes consideraron que no se observan factores de riesgo que lleven a pensar que hacia adelante la inflación pueda quedar fuera del rango meta del BCR. “La inflación va a estar controlada el resto del año”, dijo Collantes.

TASA DEL BCR
Si bien el resultado de la inflación de setiembre muestra que el BCR cuenta con espacio para continuar flexibilizando la política monetaria con una reducción de la tasa de interés referencial, que hoy está en 3,50%, Marrero señaló que el fortalecimiento del dólar podría frenar esa decisión.

“En una economía dolarizada como la nuestra, una subida en el billete verde podría impactar en la inflación. Y la misión del BCR es controlar la inflación antes de dar un empuje a la actividad económica con un recorte de la tasa”, dijo Marrero.

No obstante, Collantes opinó que la apreciación del dólar sería transitoria. En esa línea, dijo que una nueva reducción de la tasa clave del BCR no sorprendería al mercado

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada