En abril se habría reportado un incremento en los precios de algunos alimentos. (Foto: El Comercio)
En abril se habría reportado un incremento en los precios de algunos alimentos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

En abril se habría registrado una de 0,07% en abril impulsada por una recuperación de los precios de algunos alimentos y el alza de tarifas eléctricas, que habrían sido contrarrestadas por una reducción en los costos de transportes, según mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de siete analistas fluctuaron entre una caída del 0,05 por ciento y un alza del 0,18 por ciento. El promedio de los pronósticos fue de un 0,07% para abril en la comparación mes a mes.

La estimación de abril se compara con la inflación de 0,49% de marzo y con la caída del IPC de 0,26% en abril del año pasado.

En términos anualizados, la inflación se aceleraría ligeramente en abril, a entre un 0,58 y un 0,8 por ciento, de acuerdo a los analistas, aún por debajo del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento pero por encima de la tasa de 0,36 por ciento acumulada en los 12 últimos meses a marzo.

FACTORES
"La inflación de abril se habría caracterizado por la recuperación de los precios de algunos alimentos, como productos avícolas y tubérculos a raíz de una mayor oferta. Habrían compensado parcialmente estas alzas, caídas en los precios de pescados, frutas, leguminosas y azúcar", dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero.

Los analistas explicaron que el incremento de las tarifas eléctricas, así como del precio del gas envasado y de las gasolinas, también habrían incidido en la inflación.

Este avance habría sido compensado por una reducción en los precios del transporte y menores costos de los viajes después de los feriados de Semana Santa en marzo.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de interés en 2,75% en abril, tras haberla recortado en marzo por una continua desaceleración de la inflación y la economía creciendo por debajo de su potencial.

"La inflación rebotaría en abril por un factor estadístico. La clave será la intensidad del rebote. Si el rebote estuviera en línea con lo esperado, posiblemente el mantenga su tasa en mayo. Si el rebote fuera menor a lo esperado, cabría la posibilidad de un recorte adicional, a 2,50 por ciento", según Guerrero.

El dato oficial de la inflación de abril se difundirá el 1 de mayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC