(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

El índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0,49% en marzo, y con ello acumuló una tasa anual de 0,36%, según el reporte mensual del .

Con el resultado, la se ubicó por debajo del límite inferior (1%) del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). Además, fue la cifra más baja desde diciembre del 2009, cuando ese índice reportó una variación de 0,25%.

A pesar del bajo resultado general, dos grandes grupos de consumo mostraron aumentos de precios relativamente importantes en marzo.
Uno de ellos fue enseñanza y cultura, que aumentó 2,85% debido al alza estacional de los precios de las pensiones de enseñanzas, matrículas y textos escolares.

El segundo grupo fue alquiler de vivienda, combustibles y electricidad. Reportó en marzo un alza de 0,37% por un incremento de los precios de los arbitrios municipales y las tarifas de electricidad residencial.

El economista consideró que la inflación tenderá al punto medio del rango objetivo del BCR de entre 1% y 3% en los próximos meses. “El movimiento de la inflación anual va a estar alrededor de 2%”, sostuvo.

Además, estimó que el no recortará la tasa de referencia en abril. “Va a primar la cautela por el inicio de la gestión de Martín Vizcarra”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC