MDN
La recaudación tributaria se incrementó 5,5% en febrero
Redacción EC

En abril, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/10.307 millones, lo que supone una caída de 9,7% en relación al mismo mes el año anterior, informó la

En el primer cuatrimestre del año, la recaudación acumulada asciende a S/37.448 millones, registrando asimismo una contracción de 5,9% en relación al mismo período en 2016. 

(Fuente: Sunat)

Este resultado se explica por el menor dinamismo de la demanda interna, la declaración de emergencia en más de 800 distritos por el Niño Costero, el efecto estadístico de pagos extraordinarios registrados el año pasado y la menor cantidad de días hábiles para presentar la Declaración de Renta 2016, detalló la entidad.

En lo que refiere al Impuesto a la Renta, la Sunat reportó que ascendió a S/4.470 millones en abril pasado, de los cuales S/.1 654 millones provienen a la que se presenta todos los años en dicho mes.

La recaudación por concepto de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría fue de S/.860 millones. De estos, S/103 millones correspondieron al sector minería e hidrocarburos, incrementando sus pagos en 232,9%. 

Al respecto, precisó que las empresas Hunt Oil Company, Pluspetrol Camisea, Antamina, Milpo, Volcan y Gold Fields La Cima realizaron pagos superiores en S/63 millones.  

En tanto, la recaudación proveniente del Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta ascendió a S/63 millones. Según la Sunat, dicho volumen revela que los beneficios implementados para los comienzan a dar resultados positivos. 

LEA TAMBIÉN

CAE RECAUDACIÓN POR IGV E ISC
Los aportes por Impuestos General a las Ventas (IGV) cayeron 4,2% en abril y 1,8% en el primer cuatrimestre del año, en relación a iguales períodos en 2016. En total, la recaudación por IGV de abril pasado sumó S/4.130 millones y en el primer cuatrimestre de este año, S/17.686 millones. 

Tal resultado fue condicionado por el desempeño del IGV Interno y compensado por el incremento del IGV Importaciones, explicó la Sunat.  

En ese sentido, la entidad proyecta que la puesta en marcha de los beneficios tributarios como la prórroga del pago del IGV por tres meses y el fraccionamiento de la deuda declarada tendrán un efecto positivo en los próximos meses porque contribuirán con la formalización de las economías y ampliación de la base tributaria.

Los pagos por concepto de IGV Importaciones registraron un nivel de S/1.720 millones, cayendo 1% en relación a abril del año pasado.  

En abril de 2017 se contó con tres días hábiles menos que en abril de 2016, determinante para la numeración de las declaraciones aduaneras, acotó.  

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió en abril a S/504 millones, registrando una contracción de 1.5%. El ISC a los combustibles representó casi el 40% del total recaudado (S/202 millones) en abril pasado. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC