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Inkacel: "Apuntamos a crecer también con recargas multimarca"

El gerente general de Inkacel afirma que recibieron de Virgin Mobile 42 mil líneas activas, de las cuales 10 mil son las que recargan todos los meses

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La propuesta de valor de Inkacel serán las micro recargas desde S/1, afirmó el gerente general de la compañía, Aitor Arteta. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

(Foto: Hugo Pérez)

Aitor Arteta ha sido el elegido para asumir la gerencia general de Incacel Móvil (cuya marca es Inkacel), la quinta operadora de telefonía móvil del país. En entrevista exclusiva con Día1, el ejecutivo cuenta como han sido sus primeras semanas y los planes que tiene para que Inkacel se posicione en el mercado. La estrategia multimarca apunta a ser una de sus banderas.

Para las 42 mil líneas activas que heredó de Virgin, de las cuales 10 mil son las que recargan todos los meses, creará una segunda marca que podría estar orientada a universitarios.

- ¿Cómo fueron los primeros días desde que asumió las riendas de Incacel Móvil?
De trabajo. Yo ahora estoy tratando de enderezar el barco que dejó Virgin Mobile. Ver el tema de los controles biométricos, revisar el contrato de Telefónica, empapándonos del negocio. Esto durará unas 10 semanas.

- ¿Cómo enderezar el barco?
Una vez por semana tengo reuniones con el MTC, con el área regulatoria de Osiptel, con Telefónica tanto con el área mayorista como de consumo para ver tarifas. Estas primeras tres semanas han sido de reuniones.

- ¿El contrato con Telefónica tendrá revisiones?
No, se mantiene tal cual. Las reuniones son para entender algunos puntos como los costos de interconexión, data centers, conocer más del negocio.

- Se comentaba que recibieron cerca de 100 mil líneas, ¿cuántas fueron las líneas que recibieron de Virgin?
No sé de donde salió esa cifra cercana a las 100 mil líneas. Nosotros recibimos 42 mil líneas activas, de las cuales 10 mil son de clientes per sé que recargan de manera regular, todos los meses.

- ¿Cuáles serán los siguientes pasos?
El siguiente paso será lograr la penetración en el mercado a través de nuestros teléfonos públicos recaudadores y entrar a la idiosincrasia del bodeguero, de la farmacia, que sepan que nuestra propuesta de valor les va a facilitar su trabajo.

- ¿Cómo define el modelo de negocio?
Nuestra propuesta de valor son las micro recargas desde S/1, que te va a permitir hablar tanto o consumir tantos datos para lo que necesite y así , romper la barrera de entrada al prepago. Nos dirigimos a la base de la pirámide con Inkacel, al D/E que ha sido usuario del teléfono público y que va a pagar realmente por lo que va a consumir. Lo que vamos a ver es que el saldo no lo van a perder.

- Con la marca Inkacel, ¿cómo crecerán los puntos de recarga?
Primero será básicamente en interiores con bodegas y farmacias en toda la capital a través de nuestros teléfonos públicos Inkacel, que tienen la tecnología para recaurdar. A diferencia de lo que vemos hoy, donde el bodeguero es quien hace la recarga, lo que tendremos es que los abonos se realizarán directamente en nuestros teléfonos públicos y el bodeguero recibirá igual el mismo margen (entre 4% y 4,5%) por tener el teléfono en su establecimiento. Va a facilitar la parte transaccional. Más adelante, pensamos en que nuestros teléfonos sean multimarca.

- ¿A qué nos referimos con teléfonos multimarca?
A que vamos a venderle nuestra idea a un operador y, por ejemplo, poder efectuar una recarga de otra marca (Claro, Movistar, Bitel o Entel) en el mismo teléfono Inkacel y colocar también puntos de recaudación donde ahora hay teléfonos públicos de las operadoras. Serían puntos de recarga multimarca quizá en universidades, calles, supermercados (donde tienen contrato con Claro o Movistar). Sería beneficioso para todos.

- ¿Se han reunido con alguna de las operadoras?
Aún no, esperamos que los teléfonos se introduzcan el primer trimestre del 2018. En diciembre podríamos reunirnos con ellas para exponerles la idea.

- La empresa anunció que podría trabajar con más de una proveedora de red (Telefónica y Bitel), ¿será así?
Sí, la red de Bitel va a un segmento similar al que nosotros queremos llegar. La cobertura que tienen Bitel nos beneficiaría por tener un target similar todavía.

- ¿Pueden trabajar con dos redes?
Hicimos la consulta a Osiptel y dijeron que la norma no lo impide pero nos pidió dar una última revisadita de todos modos. Telefónica tampoco tuvo problema.

- En cuanto a la segunda marca, ¿cuándo la lanzarán al mercado?
- Aún lo estamos evaluando, ya recibimos el okay de Osiptel pero tenemos que ver bien nuestro público primero.

- Una de las críticas hacia Virgin fue que no delimitó bien su nicho, ¿cómo harán para delimitar al público al que dirigirán la segunda marca?
-Vamos a analizar bien el público, definir bien el NSE, rango de edades, para ello tenemos que empezar a evaluar la data de los usuarios que tenemos hasta el momento, dentro de los 10 mil que recargan todos los meses. Lo que creemos es que puede ser una marca enfocada a universitarios A/B que se identifiquen con nuestros planes en el sistema prepago.

¿Cómo están atendiendo actualmente a las líneas heredadas de Virgin?
Las recargas se siguen haciendo por la web de Virgin, la ‘app’ se sigue usando, seguimos trabajando con las dos principales distribuidoras de Virgin para las recargas físicas. Red digital que cuenta con 60 mil bodegas, entre otras.

- Si bien el ingreso es en Lima, ¿el desarrollo de provincias está en el radar?
Por concesión- y herencia de Virign- teníamos un punto en Arequipa, la empresa británica lo cerró en marzo o abril al irse. Nosotros vamos a reabrir ese punto en dos semanas. Lo que manda el contrato de concesión es abrir un punto de venta en una provincia cada año.

- ¿A cuántas personas apunta llegar la marca Inkacel?
Te soy sincero, eso no lo he analizado. Va a depender de los teléfonos que pongamos, el desenvolvimiento de las recargas semanales de aquí a fin de año. Lo que pensamos es que podemos partir de 8 mil clientes nuevos al mes (meta similar a la que tuvo Virgin, en un principio). Para ello vamos a colocarnos en lugares claves para activar SIM cards como puesto de venta de celulares, mercados como Unicachi, entre otros.

- La empresa indicó que invertirán por encima de US$3 millones, ¿a qué destinarán ese monto?
Así es, invertiremos entre US$3 millones y US$5millones de Capex y de Opex. Vamos a destinar el dinero para la pauta publicitaria, puntos de recarga, entre otros. Claro que tendremos algunas campañas compartidas con nuestros distribuidores.

- ¿Cómo ve el mercado de OMV en el país?
Las OMV van a crecer con la cobertura de red de las operadoras, van a seguir llegando en función a las inversiones y mejor red que desarrollen, ya que dependemos de ellas para crecer. Vemos una apuesta interesante en Capex de Bitel. Nosotros como OMV, apuntamos a ser innovadora y que el cliente nos identifique como un buen servicio.

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