(Foto: ESADE)
(Foto: ESADE)
Redacción EC

La está transformando América Latina. Distintas iniciativas de corte tecnológico ya han logrado impactar a 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región, según el estudio “La revolución digital ante los grandes retos del mundo” de Esade Business and Law School.

Estas iniciativas son modelos de negocios apalancados en la innovación que modifican un ecosistema determinado. Su sistema escalable logra, además, que los gobiernos busquen adecuar y mejorar los marcos regulatorios.

Esto último es, sobre todo, un reto en nuestro país.

“Es desafiante [trabajar en ello] cuando en el Estado hay un recorte de presupuesto, como el visto hace unas semanas, y desde el Congreso dictan leyes que prohíben comunicar al Estado algunos de sus avances”, explicó Rosa Elvira Figueroa, gerente de Comunicación y Asuntos Externos de Osinergmin, durante la presentación del estudio en la Pacífico Business School.

Figueroa aprovechó la oportunidad para recordar la creación de Facilito, plataforma que ha permitido que cada vez más personas conozcan el precio de los combustibles en las estaciones de servicio del país.

Por otro lado, no es secreto que la falta de infraestructura es uno de los más grandes retos que debemos enfrentar localmente en los próximos años.

De hecho, según el reporte de Esade, nuestro país se encuentra fuera del top 100 mundial de estados más digitalizados –nos encontramos en la posición 106–, por detrás de otros países de la región como Chile (39), Colombia (73) o México (76).

De acuerdo con el informe, los rubros de educación, sanidad y crecimiento económico son los ámbitos más abordados por las iniciativas de innovación social digital en América Latina. En cambio, son todavía minoritarios los proyectos pensados para abordar la igualdad de género o la acción por el clima en la región.

AMÉRICA LATINA
En existen muchos tipos de innovaciones sociales: pequeñas, medianas y hasta algunas grandes que han logrado internacionalizarse. Según el citado estudio, el 5% de las innovaciones sociales en el continente son start-ups, el 67% son iniciativas consolidadas, y 28%, internacionales. Además, del total de innovaciones sociales, el 85% tiene ánimo de lucro, mientras que el 15% no busca ganancias.

Contenido sugerido

Contenido GEC