A diferencia de Defilippi, Cuba consideró que un mayor ISC al tabaco puede ser contraproducente y se podría filtrar el contrabando debido a que el Perú tiene fronteras muy porosas. (Foto: El Comercio)
A diferencia de Defilippi, Cuba consideró que un mayor ISC al tabaco puede ser contraproducente y se podría filtrar el contrabando debido a que el Perú tiene fronteras muy porosas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El viceministro de Economía, , indicó que es discutible la afirmación de que un incremento del genere contrabando, tal como lo señalaron algunos gremios empresariales tras los modificaciones normadas en dicho impuesto.

El último jueves el gobierno incrementó las tasas del ISC que se aplica a bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, combustibles y vehículos.

En una entrevista con "RPP", Defilippi dijo que entre el 2009 y 2016 los precios de los cigarrillos se incrementaron en 70%. Luego de ello, cuando fue viceministro de Economía, se elevó el ISC a los cigarrillos y hasta la fecha el precio se incrementó en 10% y no puede afirmarse que es atribuible al incremento de impuestos, indicó.

"Entonces, ¿los aumentos de precios asociados a la política comercial de las empresas no generan contrabando, pero los aumentos de precios por un impuesto sí lo originan?", se preguntó.

Defilippi señaló que el consumo de alcohol y cigarrillos causa problemas de salud y la recaudación de estos productos no pagan esos costos. Por ello, añadió, los peruanos terminan pagando los costos asociados al tabaco.

Afirmó, además, que el aumento del ISC a los cigarrillos dictado en el 2016 generó una disminución del consumo de dicho producto. "Las cifras del MEF indican que fuimos en la dirección correcta, pues se redujo el número de escolares que fuman y de las personas que fuman por lo menos una vez al día", aseveró.

Por su parte, el economista consideró que el aumento del ISC no representa una suerte de 'paquetazo' para solucionar una crisis fiscal. Esto debido a que el país cuenta con una buena solvencia fiscal y porque los impuestos selectivos explican una parte mínima de los ingresos del gobierno.

Cuba se mostró a favor de los cambios del ISC a los combustibles. "Han acertado, este es un clamor de todos los economistas que vemos el sector. En el Perú están mal puestos los selectivos a los combustibles. Debe pagar más el que más contamina y esta es una valentía del MEF, haber puesto [el impuesto] donde corresponde", añadió.