MDN
Japón
Redacción EC

Las puertas del emblemático mercado de pescado Tsukiji de Tokio (), el más grande del mundo, se cerrarán después de más de 80 años. Pero tal vez no para siempre.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo el martes que el sitio mundialmente famoso de subastas de atún a la madrugada será trasladado a una zona que solía albergar una fábrica de gas en el barrio de Toyosu, cerca de la bahía de Tokio. El gobierno metropolitano planea luego remozar al Tsukiji cerca de la zona comercial de lujo de Ginza y reabrirlo para aprovechar su reconocimiento de marca, dijo Koike.

Koike no dio un plazo para hacer estas obras y dijo que se llevarían a cabo después de mantener conversaciones con los interesados, pero señaló que el mercado actual se redesarrollaría durante los próximos cinco años.

El gobierno de la capital también analizará si el mercado de pescado puede seguir operando en Toyosu, que está equipado con instalaciones de refrigeración y congelación de última generación. El futuro del mercado era dudoso desde 2001, cuando la ciudad decidió trasladarlo al sitio de la bahía de Tokio. El plan de reubicación se retrasó debido a que hubo que retirar el suelo contaminado del nuevo sitio, proceso que se completó en octubre de 2014.

En agosto de 2016, menos de un mes después de que Koike asumiera su cargo, anunció una nueva demora para estudiar la medida debido a la preocupación por la seguridad del nuevo sitio y el costo de la reubicación. En ese momento, dijo que estaba "asombrada" por el precio de 588.400 millones de yenes (US$5.300 millones) y desde entonces ha tenido a los ciudadanos en ascuas sobre su decisión final.

El mercado actual es uno de los principales destinos turísticos de Tokio y atrae a 42.000 visitantes por día. Según Ted Bestor, profesor de antropología social de la Universidad de Harvard y autor de "Tsukiji: The Fish Market at the Center of the World", la medida tendría un gran impacto no solo en el mercado como lugar turístico sino también como centro de primer nivel de abastecimiento de pescado.

VALOR DE MARCA
"No se puede duplicar algo de esa magnitud", dijo Bestor en una entrevista en Tokio. "El gobierno de Tokio quizá haya destruido una marca de enorme valor".

En un día normal, pasan por el mercado aproximadamente 1.628 toneladas (3,6 millones de libras) de pescados y mariscos por valor de alrededor de 1.600 millones de yenes, según un folleto del gobierno. Tsukiji ofrece alrededor de 480 tipos de productos del mar y 270 tipos de productos agrícolas. Sin embargo, el número de puestos ya ha disminuido y la ubicación poco accesible en Toyosu podría hacer que algunos mayoristas cierren sus puertas en lugar de mudarse allí, según Bestor.

En su conferencia de prensa del martes, Koike definió la decisión como "Proteger a Tsukiji, aprovechar a Toyosu".

El mercado de pescado ha sido una de varias piedras en el zapato del gobierno de Tokio, que ha quedado empantanado con la planificación y la elaboración del presupuesto para los Juegos Olímpicos de 2020 en la ciudad. Koike ha criticado al anterior gobierno liderado por el Partido Liberal Democrático del primer ministro Shinzo Abe por la falta de transparencia en estos temas.

Fuente: Bloomberg

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC