Keiko Fujimori: "Lideraremos el 'boom' de la inversión pública"
Redacción EC

La candidata a la presidencia  sostuvo que la ruta para que el Perú continúe creciendo es reconocer que se enfrentan problemas estructurales y que el modelo vigente ya no es suficiente.

En la , Keiko Fujimori sostuvo que el poco dinamismo de la economía se debió a las débiles acciones del gobierno actual y la inacción de los gobiernos previos.

Por ello, sostuvo que su partido construirá "una economía moderna, emprendedora y abierta para que los peruanos puedan progresar". Para ello, propuso una agenda de inversión pública con miras a desarrollar un país conectado y competitivo.

"Lideraremos el 'boom' de la inversión pública, principalmente en infraestructura productiva. Impulsaremos un agresivo programa de concesiones y obras públicas para la construcción de grandes carreteras que necesita el país y de aquellas que aseguren la conexión en el territorio peruano", apuntó.

Keiko Fujimori afirmó que se efectuarán inversiones -en los plazos más cortos- de los recursos del fondo de reserva fiscal y que solo se recurrirá al crédito externo solo cuando sea necesario. Agregó que en un eventual gobierno suyo, su ministro de Economía será alguien que "tendrá que ensuciarse los zapatos y quitarse la corbata".

SERVICIOS BÁSICOS
La candidata anunció la ejecución de un paquete integral de servicios que incluirá la titulación, agua, saneamiento, electricidad, vías según las necesidades de las poblaciones. "Este paquete integral de servicios llegará a la zona periférica urbana y las zonas rurales", anotó. 

En ese sentido, Keiko Fujimori consideró necesaria la creación del consejo nacional de infraestructura y servicios públicos, que integrará los sistemas de administración de planificación, inversión y gestión pública. "El consejero nacional participará en el Consejo de Ministros liderando el 'boom' de inversión pública", explicó.

TRIBUTACIÓN Y FORMALIZACIÓN
Para incentivar la formalización de las empresas y ofrecer mayores beneficios tributarios, Keiko Fujimori dijo que dinamizará los regímenes especiales y eliminará "el absurdo" requisito de no vender más de S/.30.000 al mes para acogerse al RUS. "Estableceremos una sola cuota anual para que se pueda acceder a estos beneficios", anotó.

Para los empresarios que tienen negocios en espacios públicos, la aspirante al sillón presidencial aseguró que se creará un régimen especial de formalización, que implique la entrega de licencias y autorizaciones de hasta cinco años. "Estas licencias les darán las garantías para su inversión, para acceder a créditos, servicios de salud e incluso programas de vivienda", sostuvo.

Además, propuso la creación de un régimen de tributación cero para las nuevas mypes. "Luego se aplicara una tarifa de tributación progresiva", agregó Fujimori tras explicar que esto servirá para consolidar a las microempresas.

La candidata apuntó también que se implementará "un IGV justo" para las mypes con periodos de gracia progresivos y se rebajarán las tasas de interés moratorias a 0,5% mensual.

"Crearemos la defensoría de las mype ante los abusos de los funcionarios de la Sunat, el Ministerio de Trabajo y los municipios. Se aplicara el silencia administrativo positivo para aliviar la tramitología", destacó.

EMPLEO
Keiko Fujimori dijo que en su gobierno se lanzará el sistema Projoven de inclusión laboral, que ofrecerá descuentos tributarios acotados para el empleador que decida capacitar a la masa laboral más joven.

SEGURIDAD Y CONFLICTOS
Para combatir la inseguridad ciudadana, Keiko Fujimori señaló que además de construir más comisarías y penales, se creará un sistema de gestión de información que integrará las denuncias policiales con fin de lanzar el expediente digital policial judicial.

"Modificaremos el marco regulatorio para que la policía inicie la investigación de delitos en caso de que no exista flagrancia [...] la policía estará obligada a informar de inmediato a la fiscalía", señaló.

Además, dijo que se convocará a las Fuerzas Armadas para el resguardo de edificios públicos e infraestructura nacional. Así, se asignará a la Marina la custodia del puerto del Callao y al Ejército el resguardo de los centros penitenciarios, por ejemplo. "Esto liberará a 10 mil policías que podrán salir a las calles", dijo.

En cuanto a la conflictividad social, que detuvo la ejecución de varios proyectos mineros, Keiko Fujimori planteó la creación de un sistema nacional de prevención y gestión de conflictos sociales, que identificará los problemas para mitigarlos.

TAGS RELACIONADOS