El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)

El PBI creció 3,0% en el tercer trimestre de 2019, la tasa más alta en lo que va del año, por el avance de la demanda interna, de 4,1%, sustentado en expansión de la inversión privada que se incrementó en 7,1% y del consumo público que avanzó 6,6%, informó el

El crecimiento de la inversión privada, cuya tasa de expansión es la más alta en un año (8,7% en el segundo trimestre de 2018), obedeció al mayor dinamismo en la ejecución de proyectos mineros y no mineros.

Esta evolución se reflejó principalmente en el incremento de las importaciones de bienes de capital y en el mayor consumo interno de cemento.

En este trimestre la inversión minera creció 19% respecto a la del mismo trimestre del año 2018.

Por su parte, el consumo privado se expandió 3,3% en el tercer trimestre de 2019, similar al incremento del mismo periodo del año previo, en un contexto de recuperación de la confianza del consumidor y del empleo formal, y del sólido crecimiento del crédito.

El consumo público se incrementó en 6,6%, su tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2017, asociado a una mayor adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno nacional y de los gobiernos locales.

Por el contrario, la inversión pública se mantuvo en los mismos niveles registrados en igual período del año previo.

En este trimestre se registró una expansión de la inversión del gobierno nacional y de las empresas públicas, compensada por la menor inversión de los gobiernos locales.

TAGS RELACIONADOS