La producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas disminuyó a una tasa anual del 7,5% durante el primer trimestre del 2021 con respecto a los tres meses anteriores.. (MANDEL NGAN / AFP).
La producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas disminuyó a una tasa anual del 7,5% durante el primer trimestre del 2021 con respecto a los tres meses anteriores.. (MANDEL NGAN / AFP).
Agencia Bloomberg

La productividad en Estados Unidos cayó durante el primer trimestre del 2022 en sus máximos niveles desde 1947, a medida que la economía de ese país se contraía. Esta situación también se dio que los costos laborales aumentaron debido a un mercado laboral extremadamente ajustado.

La producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas disminuyó a una tasa anual del 7,5% con respecto a los tres meses anteriores, según cifras del Departamento de Trabajo del jueves. Eso se compara con una ganancia del 6,3% en el cuarto trimestre y la disminución proyectada del 5,3% en una encuesta de economistas de Bloomberg.

MIRA | Clases presenciales: universidades esperan más aforo y que el Gobierno reduzca requisitos

Si bien las tasas de crecimiento de la productividad pueden ser extremadamente volátiles en los ciclos comerciales normales, la pandemia y la posterior recuperación en los últimos dos años han hecho que las cifras sean más propensas a las fluctuaciones. Es probable que tome varios años más evaluar si las tendencias de productividad subyacentes han cambiado a raíz del Covid-19.

La remuneración por hora aumentó 3,2% en el período, pero con la caída de la productividad los costos laborales unitarios aumentaron a una tasa de 11,6% en el primer trimestre. Si bien la ganancia trimestral en la compensación por hora ajustada por productividad probablemente es exagerada por el grado de presiones salariales, la ganancia anual del 7,2% en los costos laborales fue la mayor desde 1982.

LEE TAMBIÉN | Nuevo Código de Trabajo elevaría los cambios a la tercerización a rango de ley

La economía de los Estados Unidos se contrajo el último trimestre por primera vez desde 2020, en gran parte debido a un déficit comercial más amplio ya que las empresas importaron más bienes y servicios para respaldar la sólida demanda de los consumidores. Esa desaceleración redujo la medida del crecimiento de la productividad del gobierno.

La producción económica disminuyó a un ritmo del 2,4% en el primer trimestre, según el informe. Las horas trabajadas, el otro insumo en los cálculos de productividad, aumentaron un 5,5%. Año versus año la producción por hora cayó un 0,6%.

Panorama competitivo

La competencia feroz por una oferta limitada de trabajadores ha llevado a las empresas a aumentar los salarios para atraer y retener talento. Por otra medida, los costos de empleo ahora están aumentando a un ritmo récord. Para ayudar a limitar el impacto del aumento de los costos en los balances, las empresas a menudo adoptan nuevas tecnologías o invierten en equipos para que sus trabajadores sean más productivos.

En términos más generales, el aumento de la productividad puede ayudar a compensar el impacto inflacionario de los aumentos salariales.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Alza de la tasa de referencia impactará en costos de los créditos: el panorama cercano en el Perú

Sin embargo, a pesar de los rápidos aumentos en los salarios, estos todavía no se crecen al mismo ritmo con la inflación. La compensación real promedio por hora cayó un 5,5% anualizado respecto al trimestre anterior después de caer un 0,5%.

Cifras separadas del Departamento de Trabajo mostraron el jueves que las solicitudes de beneficios estatales por desempleo aumentaron de 181.000 a 200.000 la semana pasada. Si bien la última impresión es la más alta desde mediados de febrero, las solicitudes de desempleo se mantienen cerca de mínimos históricos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más