A la fecha, Driven está participando en 10 licitaciones a la fecha y espera, por lo menos, ganar la buena pro de cuatro. Este paso los llevaría a facturar entre S/ 10 millones y S/ 12 millones este 2021 y a duplicar esa cifra en 2022 (S/ 21 millones).
A la fecha, Driven está participando en 10 licitaciones a la fecha y espera, por lo menos, ganar la buena pro de cuatro. Este paso los llevaría a facturar entre S/ 10 millones y S/ 12 millones este 2021 y a duplicar esa cifra en 2022 (S/ 21 millones).
Leslie Salas Oblitas

Ante el menor tránsito de gente en las calles limeñas al inicio y en el transcurso de la pandemia, muchos emprendedores no tuvieron más salida que virar el ´core´ de sus negocios para mantenerse en carrera. Driven, inmersa en carpooling, es una de las tantas empresas que se vio obligada a cambiar y a hacer una pausa en los viajes compartidos para aventurarse desde hace siete meses por el servicio de transporte de personal.

Sin clases, los dueños y choferes de movilidades escolares se quedaron sin trabajar, convirtiéndose en el principal público objetivo que empezó a reclutar la firma para su servicio corporativo.

“Recolectamos parte de esa sobreoferta (50 unidades) que había en el mercado y ya con una base importante de conductores empezamos a tocar la puerta de las compañías que buscaban trasladar a sus empleados de sus casas o puntos estratégicos a sus oficinas o fábricas y viceversa, pero de forma segura y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, afirma su CEO, Sebastián Goin.

Revela que en los primeros tres meses (de agosto a octubre) pasaron de S/80.000 a generar ingresos por S/450.000 al mes y con un solo cliente: Nestlé. “Al inicio ganamos una licitación pequeña para transportar a 120 personas y hoy movemos a 850 de sus colaboradores diariamente, de lunes a domingo y en cinco turnos diarios, tanto en Lima como en Cajamarca”, detalla.

Este crecimiento, los ha llevado a incorporar microbuses y buses en su flota (20 unidades), que antes se destinaban al turismo. “Trabajar ya en Cajamarca nos demuestra que podemos expandirnos a provincias sin estar necesariamente de manera física en un determinado lugar. Además, hoy ya contamos con 600 conductores inscritos”, dice.

PROYECCIONES

Goin señala que ya han alcanzado en el acumulado de sus operaciones los S/2,3 millones, convirtiéndose en una de las pocas startups en lograr este hito, asegura. “El potencial de crecimiento es aún más amplio en vista de la escalabilidad de nuestro modelo de negocio”, asegura.

A la fecha, Driven está participando en 10 licitaciones y espera, por lo menos, ganar la buena pro de cuatro. Este paso los llevaría a facturar entre S/10 millones y S/12 millones este 2021 y a duplicar esa cifra en 2022 (S/ 21 millones).

“Creemos que podemos llegar a dinamizar y multiplicar por 10 el mercado de transporte de personal, que mueve S/100 millones, aproximadamente, entre las 45 empresas tradicionales que participan”, acota.

Explica que trabajar de manera colaborativa (sin ser dueños de los vehículos, ni tener que pagar una planilla) les permite tener altas ventajas a nivel de costos y tener precios hasta un 50% por debajo respecto a empresas convencionales. “Para una organización de 750 colaboradores, de lunes a viernes, para rutas largas entre 30 km y 40 km de distancia, el costo mensual puede fluctuar los S/200.000, si es que el servicio es troncal (recojo en avenidas principales, como un servicio de transporte público) y se duplica si el servicio es a domicilio”, detalla.

La plataforma, por ahora, solo conecta a los pasajeros y conductores vía WhatsApp; sin embargo, en dos meses más lanzaran un aplicativo para poder integrarlo y ser una empresa tecnológica y logística, adelanta el empresario.

La firma también apunta a incursionar en el transporte de productos para atender al sector retail, ante el boom del e-commerce, así como a retomar el servicio de carpooling más adelante.