Lagarde: "No hay nada de malo con ser feminista"
Viviana Gálvez Cordova

Christine , directora del Fondo Monetario Internacional (), destacó la importancia de la inclusión de la en la economía y en la política, durante su presentación en el APEC 2016, que se viene realizando en Lima.


 
En un primer momento, destacó la mejora que ha registrado la región de América Latina para la reducción de la brecha de género que existe. “Pero este progreso no ha cerrado la brecha”, advirtió. Colocó como ejemplo que la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres por el mismo trabajo varía entre 55% y 85%; y la representación política por parte de mujeres es de apenas el 20% a nivel mundial.  
 
Lagarde señaló que los países buscan ahora mayor crecimiento y que se trate de un crecimiento inclusivo. “Y las mujeres pueden ser un ‘game changer’ en ese crecimiento inclusivo”, indicó la funcionaria. Explicó que esto se debe a que el crecimiento económico en el mundo ha sido muy bajo por mucho tiempo, y ha beneficiado a muy pocos. 
 
Detalló que actualmente algunos países están pasando por transiciones, otros están enfrentando el envejecimiento de la población, y el impacto de ese cambio demográfico se siente en el crecimiento productivo y la fuerza laboral y cómo estos elementos evolucionan y contribuyen a la economía. Por último, otros países aún siguen enfrentando las consecuencias de la crisis financiera mundial del 2008 y 2009.
 
En ese sentido, la inclusión de las mujeres en las economías no será la solución a estos problemas, pero sí será una parte activa de esa solución, aseguró Lagarde.
 
La funcionaria indicó que los gobiernos pueden adoptar medidas fiscales a fin de ayudar a incorporar a las mujeres en la economía, a través de beneficios fiscales y laborales, a fin de que no deban salir de la fuerza laboral al volverse madres. 
 
Por su parte, el sector privado también puede lograr una mayor participación de las mujeres a través de acciones concretas. Por ejemplo, a través de la inclusión de más mujeres en altos cargos, como directorio y gerencias. 
 
Por último, Lagarde invitó al público del APEC 2016 a sumarse al club de líderes políticos y empresarios que se han declarado feministas. “No hay nada de malo con ser feminista”.

Contenido sugerido

Contenido GEC