Umberto Calderón, veterinario, señala que este año la compañía espera crecer 20%. (Foto: El Comercio)
Umberto Calderón, veterinario, señala que este año la compañía espera crecer 20%. (Foto: El Comercio)
Paola Villar S.

Allá por 1994, Willy y Umberto Calderón convirtieron el patio de la casa de su madre en su centro de labores para sacar adelante su compañía con un pequeño capital de US$500. Tres años después, asumiría un importante reto tras ganar una licitación para distribuir cuatro millones de vacunas alrededor del país.

— Esto ocurrió en 1997. ¿Cómo lo manejaron?
Siempre digo que fue un momento crítico en la compañía. Tuvimos que implementar un sistema de distribución que nos permitiera entregar la medicina en todo el país. Lo logramos con el apoyo de una empresa argentina que fabricaba estos productos y eso nos fortaleció financieramente. Ahí rescato el trabajo en equipo y de distribución.

— ¿Ese momento marcó un antes y un después para Agrovet?
Exacto, sobre todo, por nuestro tamaño: éramos 25 personas y facturábamos US$3 millones en dos años. Ahora somos 150, estamos en casi 40 mercados del mundo y este 2018 esperamos facturar un poco más de US$15 millones.

— ¿Cuál es su proyección de la compañía?
Veo a Agrovet, por lo menos, como líder de Latinoamérica en el rubro en el 2025 y trato de entusiasmar a nuestros trabajadores con esto para que hagan suyo el reto, explicándoles continuamente cómo vamos a cumplirlo.

— En su negocio le pone mucho énfasis a la estrategia digital. ¿Fue clave para la expansión de Agrovet?
Desde el inicio entendimos que la única forma de llegar afuera, a más personas, era a través de medios digitales. Creamos nuestra página web en 1995 y, siete años después, fuimos reconocidos a raíz de nuestra estrategia digital por instituciones como la UPC, con el premio Creatividad Empresarial. También desarrollamos una app muy valiosa para veterinarios hace tres años que ya tiene más de 150 mil descargas.

— ¿Cómo recibe la noticia de ser considerado Líder Empresarial del Cambio?
Los reconocimientos siempre nos ayudan en la parte de posicionamiento. Este, en particular, es importante porque certifica el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos años, pero no solo a mí como líder, sino a todo el equipo.

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