Ellos son los finalistas de los premios LEC - 3
Ellos son los finalistas de los premios LEC - 3
Redacción EC

En 17 años como gerente general, Fernando Castillo ha convertido la empresa que inició su padre hace cincuenta años en una de las cinco primeras empresas nacionales del sector construcción. Su crecimiento ha sido notable. Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA. (ICCGSA) pasó de tener S/.68 millones en utilidades antes de impuestos en el 2011 a S/.104 millones dos años después.

Fernando Castillo comenzó en la empresa familiar como asistente, luego fue ingeniero de campo, y se encargó de los asuntos comerciales hasta que asumió la máxima gerencia. Es por eso que valora la cultura de la meritocracia dentro de la compañía: todos los colaboradores tienen la oportunidad de desarrollarse y ascender. Castillo promueve que sus ingenieros estudien y obtengan maestrías en administración de empresas.

Para evitar una alta contaminación y asegurar el uso eficiente de recursos, la empresa propone soluciones ecoamigables como el reciclado de asfalto en los proyectos de carreteras.

Aunque ICCGSA se enfocaba totalmente en desarrollar obras de infraestructura, especialmente vial, y en movimientos de tierra, en los últimos años ha incursionado también en el negocio inmobiliario a través de la marca Valora, con proyectos de viviendas para los segmentos B y C de la población, y también en el negocio de alquiler de grúas de alto tonelaje con la empresa Grúas e Izajes.

A esto se ha sumado su interés por invertir en otros sectores económicos. Para diversificar su riesgo, Castillo ha llevado a ICCGSA a ingresar al negocio forestal y agroexportador. Se han adquirido mil hectáreas en Puerto Inca, una zona de la selva de Huánuco, para reforestar; y ya se está cultivando uvas en Sullana, un proyecto que sirve de prueba para las mil hectáreas que ya tienen en Olmos para la producción de frutas.

Contenido sugerido

Contenido GEC