Módulos Temas Día

Más en LEC

Danper: “Hay empresarios que tienen éxito, pero hacen muy poco por la sociedad”

Rosario Bazán, gerente general de la empresa peruana, participa como jurado en el World Entrepreneur Of The Year

Rosario Bazán

"Se trata de ver cómo el negocio impacta en la sociedad", dijo Bazán. (Foto: El Comercio)

En su tercer año como jurado del World Entrepreneur Of The Year (WEOY) de EY, Rosario Bazán, gerente general de Danper, cuenta el proceso para evaluar a los más de 50 candidatos que participan este año del evento que se realiza en Mónaco.

- Este año son seis los jueces que realizan la elección del ganador. Al llegar Mónaco, ¿ya cuentan con una evaluación previa?
Sí. Nos llega toda la información previamente y nos dan una fecha límite para entregar nuestra calificación, que este año fue el 4 de junio.

- Este año son 56 los participantes.
Sí, 56 participantes de 46 países. Se requiere de mucha dedicación para dar una puntuación justa. Esto va más allá de las utilidades que produce una compañía. Se trata de ver como el negocio impacta en la sociedad.

- ¿Cuáles son los criterios utilizados?
El primero es el espíritu empresarial. Se trata de identificar el coraje o las agallas que tuvo la persona para tomar las riendas de su negocio. Allí se toma en cuenta, por ejemplo, si el ejecutivo es de primera, segunda o tercera generación. También se identifica de que país viene [el postulante] , pues hay lugares como Europa donde es más fácil crear un negocio. En América Latina o Asia existen más adversidades.
Otro criterio es la dirección estratégica. Evaluamos cuál es la estrategia que el empresario ha usado para poder desarrollar su negocio.

Luego está la utilidad neta y valor monetario - el tamaño de las ventas y cómo como han ido creciendo a largo del tiempo-.
También calificamos como es que a través de la innovación el negocio se transforma, creando nuevos productos o servicios.

- ¿Algún criterio que involucre liderazgo?
Sí, está la integridad y capacidad de liderazgo. Aquí tiene que ver la manera en la que impactas en los grupos de interés de tu empresa. Como tú le devuelves a la sociedad lo que has ganado a través de tu negocio. Hay empresarios que logran tener éxito en lo económico, pero hacen muy poco por la sociedad.

- Teodoro Ortíz, fundador de Incasur es nuestro representante este año en el concurso. ¿Cómo calificas su historia?
Teodoro tiene una historia maravillosa. Estoy muy orgullosa de nuestro ganador. Su historia demuestra que tiene un espíritu guerrero ante cualquier golpe. [A raíz de su accidente], más allá de sentirse víctima, fue protagonista del cambio de su propia vida. Su capacidad de liderazgo es muy significativa. Teodoro supo dar valor a un producto que todos ya vendían.

- ¿En qué consistirá mañana su entrevista ante el jurado que integras?
Los participantes ya vienen entrenados. Cuentan su historia en dos minutos, y los otros 40 minutos se usan para hacerle preguntas. A veces el papel no logra transmitir todo lo que es necesario conocer de ellos.

Tags Relacionados:

EY

Danper

Rosario Bazán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada