Desde muy pequeño, Miguel nunca pudo dejar de lado ese interés por saber cómo funciona una computadora. El gran problema era tener una. Cada vez que tenía contacto con uno de estos equipos en el colegio, intentaba absolver esa gran duda. El camino hacia lo que hoy es Nativos Digitales había comenzado.
MIRA: Retiro de la AFP y de la CTS: ¿por qué las propuestas del Congreso afectarían el futuro de los trabajadores?
Su interés por estar cerca de estas máquinas lo llevó a sus 19 años a conseguir un trabajo nocturno en una cabina de Internet. “En esa época el Internet no era masivo y tampoco las computadoras. Era popular ir a las cabinas, pero a jugar. Yo quería entender cómo funcionaba una página web”, recuerda.
En un país donde el contacto con la tecnología y el Internet era aún desconocido para muchos, Miguel optó por el autoaprendizaje.
Mucho tiempo después, formado ya como ingeniero industrial en la Federico Villareal, tuvo la oportunidad de ingresar a múltiples trabajos ligados a la programación y desarrollo de páginas web.
Toda esa experiencia lo ayudó a forjar Net Joven. “Era una red social que en aquella época era de las más populares en el país. Competía con Hi5. Nos fue muy bien, pero comenzó a aparecer el problema del financiamiento”, comenta.
Mantener una plataforma de interacción digital como Net Joven requería una inversión mensual en servidores de US$1.500. No había acceso a financiamiento del banco y los préstamos ofrecidos por conocidos eran insuficientes.
MIRA: ¿Sabes qué pescado te están vendiendo? Es posible que te estén dando otro y pagues hasta ocho veces más
El anhelo de tener una red social terminó convirtiéndose en una página web. Net Joven se convirtió en uno de los portales juveniles mejor posicionados en el país, pero Miguel Sumarán no quería que ello postergue su interés por algo más allá de una web.
El camino de la innovación
Fue así que nace en el 2010 Nativos Digitales, bajo el principio de la innovación en la tecnología. En estos más de 10 años, la empresa ha logrado trabajar con bancos, universidades y hasta con el sector público en el desarrollo de soluciones tecnológicas. “Por ejemplo, desarrollamos plataformas para el uso de los profesores y de los estudiantes en las universidades, donde ellos revisan sus horarios y demás cronogramas”, explica.
Con el esfuerzo empezaron a llegar los reconocimientos. En el 2016, la empresa fue reconocida con el premio Google Partners Leads. Aquel joven que empezó como autodidacta frente a un computador logró llegar hasta Silicon Valley invitado por Google para cursar estudios.
MIRA: ¿Cómo impactó la pandemia a las mujeres emprendedoras?
Nativos Digitales hoy también trabaja en la formación de talentos, de jóvenes que al igual que Miguel tienen esa inquietud por aprender sobre programación.
Reconocido como uno de los Líderes Empresariales del Cambio 2021, el joven empresario renueva su ímpetu para continuar con el crecimiento de Nativos Digitales. ”Le debo mucho a la valentía y el autoaprendizaje. Estoy seguro de que continuaremos posicionándonos”, afirma.