Premios LEC: “Pasamos de ser un negocio a ser una empresa”
María Rosa Villalobos

Hoy, el Grupo Lucky, empresa dedicada a la gestión de márketing y al diseño de campañas comunicacionales, cuenta con sedes en 25 ciudades del país y una sólida presencia en Ecuador. Aunque actualmente se trate de una empresa consolidada, su inicio fue duro, como el de cualquier empresa pequeña del país, cuenta Augusto Saavedra, su gerente general y

—Estudió Administración Financiera y Dirección de Empresas. ¿Por qué decidió dedicarse al márketing? 
Estoy vinculado al márketing desde muy joven. Si una empresa quiere crecer, necesita de un sólido manejo administrativo y financiero. Por ello decidí complementar mis conocimientos con estudios de Negocios, Administración y Finanzas.

—Usted es de las personas que creen que los negocios son compatibles con la familia. Su madre y su tío participan en la compañía. 
El concepto de familia es muy poderoso. Con lo que respecta directamente a la sociedad [familiar], partimos del respeto, de decirnos las cosas claras y de apoyarnos mutuamente. Sabemos que nuestro objetivo es el mismo. Tenemos una sociedad de más de 20 años, trabajamos en familia, con la familia y para la familia. Ha sido un proceso continuo de aprendizaje. Podemos discutir temas de trabajo durante el día, pero en la noche seguimos siendo familia. 

—No todo ha sido sencillo para ustedes. En 1997, el contador que habían contratado los estafó. Terminaron con una deuda de S/300 mil en la Sunat. ¿Es este uno de los principales obstáculos que han tenido que enfrentar?
Sí. Mi madre, mi familia, los colaboradores de la empresa y yo tuvimos que trabajar muy duro. Más allá del acto en sí, nos enseñó la importancia del control, de tener los números en orden, de saber en quién confiar y de reclutar a colaboradores que compartan nuestros valores.

—¿Cómo viró el negocio a partir de este episodio?
Internamente tomamos varias medidas. Organizamos la compañía y pusimos énfasis en seleccionar correctamente a los colaboradores. Además, este incidente me puso a estudiar para tener mayor conocimiento de los temas financieros. Viéndolo en retrospectiva, ese impasse nos hizo crecer, pues pasamos de ser un negocio a ser una empresa. 

—Gracias a esa transición, hoy dan empleo a casi cinco mil personas. ¿Cuánto piensan invertir en el 2017 y cuánto esperan crecer versus el 2016?
Seguiremos reforzando nuestra posición de especialistas en la gestión del punto de venta. Estamos enfocándonos en incentivar los procesos de innovación en la empresa para continuar a la vanguardia en nuestro mercado. Sabemos que el crecimiento del Perú se está dando fuertemente en provincias. Por ello, de cara a consolidarnos en el interior del país al 2020, tenemos varios planes. Este año invertiremos US$2,5 millones en infraestructura. 

—Tiene ya 10 años en la gerencia general de Lucky. ¿Qué sigue para usted?
Seguir disfrutando de las cosas que hago y continuar trabajando por mi familia, haciendo empresa y generando empleo formal en el Perú.

—¿Qué se siente haber sido reconocido como un Líder Empresarial del Cambio y por qué cree que ha sido elegido?
Primero, una gran responsabilidad, seguida de mucho agradecimiento. Nuestro propósito inicial era generar ingresos para nuestra familia y las de nuestros colaboradores. Y es así de simple como lo vemos. Asimismo, estoy muy agradecido con quienes nos han acompañado en este tiempo, con mi familia sanguínea y la que está compuesta por quienes trabajan en la empresa.

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