Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en LEC

Tecnofil: "Decidimos profesionalizar la gerencia"

La empresa manufacturera de cobre da fin a la gerencia familiar y prepara planes de expansión

Martín Majluf, gerente general de Tecnofil

Martín Majluf, gerente general de Tecnofil. (Foto: El Comercio)

Tras 26 años en el cargo que alguna vez también ocupó su padre, Martín Majluf decidió alejarse de la gerencia general de Tecnofil, transformadora de cobre que exporta a más de 40 países. Lideró la modernización de maquinarias y sobrellevó el incremento del precio de los metales.

► Oswaldo Hidalgo: “No hay nada más importante que la constancia”

► Enrique Sattler: “Me demandó más de cinco años entrar al negocio”

► Clemente Guevara: “Los peruanos somos joyeros de primer nivel"

—Cuando muchos peruanos en los noventas huían del Perú, usted regresó, ¿por qué?
Había estado estudiando y trabajando fuera del país por más de seis años. Tomé la decisión de regresar para apoyar a mi familia en momentos en que se daban cambios por la partida de algunos familiares involucrados en el negocio.

—¿Qué cambios incorporó al asumir la gerencia?
La compañía tenía la fábrica y unas oficinas en Miraflores, donde se veían temas contables, financieros y de ventas. Decidí que debíamos estar todos juntos y nos mudamos a la planta para mejorar la comunicación y la coordinación. Eso mejoró mucho la integración entre las áreas y comenzamos a mejorar los volúmenes de producción. Luego pudimos encontrar alternativas de negocio y se implementaron nuevos controles e indicadores para mejorar la gestión.

—¿Cómo se dió el cambio de transformación de empresa local a una de exportación?
El cambio vino de antes, desde 1987. Ya mi padre y mi tío habían visto la necesidad de diversificar productos y mirar al exterior. Mantuvimos esa estrategia y seguimos introduciendo nuevos productos y tecnologías para lograr mejoras en la calidad. Gracias a ese trabajo logramos entrar a mercados más exigentes como los Estados Unidos y Europa, que ahora representan más del 50% de nuestras ventas.

—¿Cómo ha sido el proceso de expansión de la empresa?
Tomamos la decisión, hace unos años, de prepararnos para una expansión. Para eso compramos un terreno en un parque industrial en Chilca e hicimos una ingeniería básica de la planta. En estos momentos estamos en el proceso de preparar un nuevo plan estratégico donde vamos a evaluar las distintas opciones que tenemos por delante.

—Tras 26 años de trabajo en Tecnofil, ¿por qué decidió dejar la gerencia general?
Fue una decisión difícil, por el tiempo que llevaba en la empresa y las relaciones que había forjado con mis compañeros de trabajo. Tecnofil es parte importante de mi vida. Tomé la decisión por el largo tiempo que llevaba en la empresa, por la necesidad de buscar formas distintas de pensar la gestión y para darle nuevos aires a la organización. Tomamos la decisión de preparar un acuerdo familiar para mantener el orden y las buenas relaciones. En estas reuniones decidimos profesionalizar la gerencia de la empresa y el directorio para prepararnos para el futuro.

Tags Relacionados:

Tecnofil

Cobre

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada