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Texpima: “Nos preparamos para vender vía Amazon”

La firma busca expandirse a través del e-commerce para incrementar sus exportaciones. Mientras que a nivel local, aún se tendrá cinco buenos años para vender en tiendas

"Mis tres hijos han sido mi motor", asevera Magali Simon.

"Mis tres hijos han sido mi motor", asevera Magali Simon.

Para Magali Simón, fundadora y gerenta general de Texpima, no fue fácil empezar su negocio textil. En el camino, la ganadora del Premio LEC debió enfrentarse a una coyuntura que complicó el negocio textil.

—¿Qué la llevó a sacar adelante su negocio?

Yo decido hacer una empresa a raíz de mi divorcio, pues tenía que sacar adelante mi proyecto por mis tres hijos. Ellos han sido mi motor. Empecé una empresa de bordados computarizados y me fue bastante bien; hasta que tuve problemas con una socia. Ella me dejó, pero yo decidí salir adelante.

—¿Cómo así salió adelante?

Cuando tengo esta caída con mi socia, quien me dejó deudas y compromisos crediticios con proveedores, tuve que mudarme y fue clave para mí la ayuda de Prompex [hoy Prom-Perú], que me conectan para hacer exportaciones. Hubo muchos buenos años de crecimiento para el sector confección del 2000 al 2008. Mercados emergentes nos compraban, principalmente EE.UU. y Venezuela.

—¿Cómo creció Texpima durante esta buena época?

El crecimiento fue perenne, crecíamos un 15% anual. Pero después del 2008 se complicó el mercado en EE.UU. por la caída de su economía, y aunque nos mantuvimos, el 2011 volvimos a sentir una caída de este mercado. Fue a partir de ese año que empezó la caída fuerte para nuestro sector. Hasta el 2017 hemos tenido momentos muy duros.

—¿Cómo los enfrentó?

Lo que nos ha sacado adelante ha sido la diferenciación en cuanto a la calidad, el diseño, la oferta y, sobre todo, el precio. Tenemos que ofrecer un buen producto con un muy buen diseño; de otra manera, no podemos ser competitivos y estamos destinados a desaparecer.

—Luego de estos cinco años de dificultades, ¿cómo ve las perspectivas para su negocio este 2018?

Estamos preparándonos para la venta e-commerce y vía Amazon, para exportar mediante estas nuevas plataformas.

—¿Qué la lleva a apostar por la venta electrónica?

Nuestro público en el Perú aún no está acostumbrado. Todavía no hay una demanda de compra vía Internet, a diferencia de EE.UU., donde esta modalidad de venta es bastante fuerte. A nivel local, todavía tendremos cinco buenos años para vender en tiendas y, en el camino, Texpima se preparará para la venta en línea.

—Para usted, ¿qué significa ser una Premio LEC?

Me siento honrada, agradecida y motivada por este importante reconocimiento. Es algo que me impulsa a continuar creciendo y a hacer empresa en este país.

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