Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Lescano pide destitución del presidente del Indecopi

El congresista Yonhy Lescano solicitó la destitución del presidente del Indecopi por exoneración de multas a papeleras

Lescano: Pensionistas tendrán ahora más opciones para elegir

Lescano: Pensionistas tendrán ahora más opciones para elegir

El congresista Yonhy Lescano pidió la destitución del presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, por la exoneración que hizo dicha institución a las multas de S/171 millones y S/52 millones a las empresas Kimberly-Clark y Protisa, respectivamente, por la colusión de precios en papeles higiénicos, entre otros productos.

El titular del Indecopi se presentó hoy ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde explicó, entre otros temas, las excepciones a las multas que el Indecopi había hecho a Kimberly-Clark (exonerada al 100%) y Protisa (exonerada al 50%). 

Gagliuffi señaló que esto se dio en el marco del programa de clemencia, que busca que los integrantes de carteles denuncien estos actos irregulares a cambio de ver reducidas sus sanciones. El jefe del Indecopi explicó que este tipo de programa es útil pues los casos de carteles y colusión son difíciles de detectar a nivel mundial y son muy perjudiciales para los consumidores -se estima que los precios se elevan alrededor del 20% a su precio en situación de competencia-.

Sin embargo, para el congresista Lescano este argumento no fue convincente y recalcó que el Estado ha dejado de percibir S/223 millones al haber exonerado estas multas. Al respecto, Gagliuffi destacó que los recursos percibidos por multas están destinadas a las arcas del Indecopi.

Además, Lescano criticó que se les haya exonerado de las multas a estas empresas, pese a que las empresas involucradas en el cartel se beneficiaron por nueve años de la colusión de precios. "Aquí se han perdonado S/171 millones a una empresa que durante nueve años ha estado cometiendo irregularidades. Los señores del Indecopi se acercan en el 2014, nueve años después de que se estaban poniendo de acuerdo las empresas [el periodo comprendido en la investigación inicia en el 2005]".

Tags Relacionados:

Indecopi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada