MDN
Piura: así sobreviven en Pedregal Grande tras nuevo desborde - 1
Álvaro Arce

Hoy la ciudad de está en alerta roja y su economía también. La furia de la naturaleza no solo ha pasado la factura a pequeñas, medianas y microempresas, sino también a las grandes, sobre todo exportadoras.

Si bien estas no han sufrido daños estructurales en su infraestructura, sí estarían sintiendo el impacto en sus niveles de producción, por el gran ausentismo laboral debido a los efectos de El Niño costero, revela Baruch Byrne Antezana, gerente de Operaciones de Seafrost, la principal exportadora de productos hidrobiológicos en Piura

“Casi el 100% de las grandes compañías, cuyos empleados vivían principalmente en el valle del Bajo Piura, han reducido su producción en menor o mayor medida”, afirma.

Detalla que en el caso de Seafrost solo están asistiendo 300 de los 1.000 empleados que trabajan para la compañía. “Esto ha generado que nuestra producción baje al 20% [al cierre de esta edición] y que tengamos complicaciones para atender algunos pedidos. Ahora estamos 100% abocados a ayudar a nuestro personal que lo ha perdido todo”, revela.

Así como Seafrost, en Paita existen otras 40 empresas pesqueras afectadas por esta circunstancia, comenta Byrne.

En Piura operan unas 772 compañías exportadoras y dentro del top 10 también está Inversiones Prisco, otra de las firmas que está siendo afectada, principalmente, por los cambios en la temperatura superficial del mar que han puesto en peligro sus exportaciones de concha de abanico. La Cámara de Comercio de Lima dice, incluso, que este año se dejaría de exportar hasta 3.000 toneladas de concha de abanico.

DE IMPACTO
Sin duda, toda la actividad exportadora piurana perderá fuerza sobre todo en el primer semestre del año. El sector pesquero, agroindustrial, minero y de hidrocarburos, son los que más aportan a la economía de dicha región, comenta Ricardo Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

“En el sector agroindustrial los que sufren más son los pequeños agricultores porque sus cultivos están, sobre todo, en terrenos arcillosos; mientras que las grandes agroexportadoras no han tenido mayores problemas ni han perdido cultivos debido a que están en tierras óptimas (franco-arenoso)”, explica.

Este es el caso de Camposol, pues a la fecha sus cultivos no han sido materialmente afectados. La firma, en conjunto con las autoridades, otras empresas de la zona, agricultores y trabajadores voluntarios, están tomando acciones concretas para mitigar los efectos de las lluvias en las vías de comunicación y las viviendas de sus trabajadores y comunidades locales.

Petro-Perú también ha podido encontrar soluciones ante la situación adversa. La petrolera estatal informó que la Capitanía de Puerto dispuso cierres temporales del muelle de carga líquida y el terminal submarino, pero pudo mantener el normal abastecimiento de combustibles gracias a su stock de inventarios. Además, la ejecución del proyecto de modernización de la refinería Talara continúa en marcha, y registra a la fecha un avance del 56,09%.

(Créditos: El Comercio)

ABASTECIMIENTO DESDE LIMA
La caída en la actividad manufacturera del norte del país será compensada por un aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y productos plásticos en Lima, revela el ministro de la Producción, Bruno Giuffra. Esta se orientará a abastecer la mayor demanda que tendrán La Libertad, Piura, Tumbes y otras regiones afectadas por El Niño costero.

Estimó que alrededor de 14 mil empresas formales del sector manufactura serían afectadas por los huaicos y lluvias que dejó El Niño costero. El 95,6% del total corresponden a microempresas, el 3,7% a pequeñas empresas y el porcentaje restante a medianas y grandes empresas.

Contenido sugerido

Contenido GEC