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Las marcas que vendieron más vehículos durante el primer semestre

Las ventas del sector automotor aumentaron 4,7% en los primeros seis meses del año, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú. Se espera que el segundo semestre sea mejor para las empresas

Las ventas del mercado automotor se recuperan a un ritmo lento. Al término del primer semestre del 2017, las compañías del sector lograron colocar en total 89.058 unidades, cifra que se traduce en un aumento de 4,7% frente a 85.009 vehículos vendidos en el mismo periodo del año pasado.

Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el segmento de vehículos ligeros reportó 81.133 unidades vendidas y con esto alcanzó un crecimiento de 5,5% entre enero y junio. 

También las ventas del segmento de vehículos pesados anotaron cifras positivas. Con 7.925 vehículos colocados, dicho rubro logró un avance de 0,5%.

"Las cifras resultan muy pobres para un primer semestre", dijo a El Comercio Edwin Derteano, presidente de la AAP. Explicó que los resultados se debieron principalmente a la paralización de proyectos y los efectos de El Niño costero, que afectaron las operaciones de las empresas del sector.

MIRADA OPTIMISTA
Derteano prevé que el segundo semestre será más dinámico para el sector automotor porque esperan una mayor demanda de vehículos gracias a la puesta en marcha de los proyectos de reconstrucción en las zonas golpeadas por los desastres naturales.

También señaló que un impulso adicional vendrá de la ley que reduce el pago de IGV en la venta de autos usados. "Casi todo está listo. En los próximos días las empresas ya deben empezar a recibir en sus concesionarios autos usados como parte de pago para la compra de un vehículo nuevo. Esto facilitará la renovación de autos y empujará las ventas", dijo Derteano.

La AAP proyecta que al término del 2017 las empresas lograrán vender unos 180 mil vehículos.  

EL DATO
►  Derteano señala que, como en otros países, se debe permitir independizar el año de fabricación de los vehículos del año calendario. Esto para que los consumidores no aplacen sus compras hasta los primeros meses de cada año pese a que los fabricantes lanzan nuevos modelos con anterioridad.

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