Los consumidores cambian su comportamiento e intereses rápidamente, inclusive en el uso de plataformas como las redes sociales. (Foto: GEC)
Los consumidores cambian su comportamiento e intereses rápidamente, inclusive en el uso de plataformas como las redes sociales. (Foto: GEC)
Redacción EC

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), en la actualidad más de 260.000 empresas venden productos o servicios por Internet, en medio de la pandemia del COVID-19.

En este nuevo escenario las estrategias tradicionales de marketing ya no funcionan tan bien como antes, pues las personas han modificado sus hábitos de consumo drásticamente, indica Claudia Olivares, directora académica de Diseño, Negocios e Innovación en Toulouse Lautrec.

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La experta señala que los consumidores cambian su comportamiento e intereses rápidamente, inclusive en el uso de plataformas como las redes sociales.

Las redes sociales abren múltiples posibilidades en las estrategias de marketing, pero debemos considerar que cada cierto tiempo aparece una red social más atractiva o especializada que otra. Es por eso que los profesionales del marketing debemos ser cada vez más creativos, estratégicos y analíticos, de tal manera que podamos definir dónde estará presente la marca, qué va a decir y cómo lo va a hacer”, refiere.

En ese sentido, Olivares comparte cuatro tendencias del marketing digital que serán claves en este 2022:

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  • Video marketing. Los videos cortos para TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts han llegado para quedarse, pues es un formato atractivo, entretenido e interactivo, ideal para estar en contacto con los clientes y consumidores potenciales. Adicionalmente, se aprovechará mejor el marketing con influencers y se ha demostrado que sus opiniones realmente calan y movilizan a sus seguidores.
  • Inteligencia artificial. Este año se desarrollará mucho más el marketing con inteligencia artificial. Se refiere a la utilización de algoritmos para predecir el comportamiento del consumidor. De esta manera muchas empresas podrán acelerar su crecimiento, mejorar sus campañas y ahorrar costos.
  • Marketing conversacional. Implica la utilización de chats en vivo o chatbots más sofisticados y eficientes para mejorar la experiencia del cliente. Será más común que el soporte al cliente y los representantes de ventas configuren videollamadas.
  • Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Son tecnologías que privilegian la interacción. Comenzaremos a ver estas tecnologías utilizadas para promover productos y servicios en tiempo real, cambiando el marketing para siempre.

La especialista de Toulouse Lautrec destaca que el 30% de los peruanos ya realizan compras online y se espera que esta cifra se incremente en los próximos años. Por tanto, destaca la importancia de estar a la vanguardia de las tendencias y herramientas del marketing digital para desarrollar estrategias creativas e innovadoras que impacten en el mercado.

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