Módulos Temas Día

Más en Economía

Las medidas del Gobierno para reactivar el mercado inmobiliario

El Ministerio de Vivienda apunta a bajar los costos del crédito hipotecario y facilitar nuevos proyectos. Los gremios inmobiliarios creen que esas acciones pueden ayudar a reducir los precios

Viviendas

ADI Perú señala que entre el 2012 y 2013 se vendían cerca de 1.800 viviendas al mes, pero hoy apenas 900. (Foto: El Comercio)

Desde que asumió el cargo hace dos meses, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, se ha embarcado en una racha de anuncio de medidas que buscan atacar problemas del sector inmobiliario, cuya actividad comenzó a desacelerarse hace casi un año.

En uno de los cinco pilares de reformas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca reducir el costo de los créditos hipotecarios, de modo que los compradores paguen cuotas más bajas.

La herramienta para lograr esta reducción todavía no está definida, pero los principales gremios del sector consideran que hay formas de lograrlo.

Para Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), hay espacio para que la tasa de interés de los créditos hipotecarios baje, a través de dos mecanismos.

El primero –dijo– es alentar la oferta inmobiliaria y que se den más transacciones. El segundo, en línea con lo que adelantó Bruce, es que bajen las tasas de los créditos del programa Mivivienda. Ello se podría lograr si el Estado diera garantía soberana a las emisiones de deuda que hace el Fondo Mivivienda para financiar su actividad, estimó.

Por su parte, para el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Marco del Río, existe poco espacio para reducir las tasas de interés hipotecarias. Sin embargo, consideró que sí se pueden reducir las cuotas de estos préstamos si bajan los precios de las viviendas.

En esa línea, ambos agregaron que sería importante el ingreso de nuevos jugadores de financiamiento hipotecario. Valdivia señaló, por ejemplo, que podrían venir fondos de inversión asociados con microfinancieras y generar mayor competencia en el segmento.

El sector bancario, clave en el rubro inmobiliario, está a la espera de más detalles. “De cara a los bancos, aún no hay nada muy aterrizado, sobre todo en cuanto a los cambios en Mivivienda. Estamos a la expectativa de las normas y reglamentos que puedan salir próximamente”, dijo una fuente del sector.

BAJANDO PRECIOS
Valdivia y Del Río coincidieron en la importancia que está dando el MVCS de Bruce a aumentar la oferta de vivienda, para que las familias encuentren menores precios.

En ese contexto, de acuerdo con Del Río, uno de los costos más altos a la hora de construir es el agua y saneamiento de los terrenos, lo cual se traslada a los precios finales. Para atacar ello, el MVCS prevé permitir que las obras de saneamiento sean ejecutadas por el sector privado a través de obras por impuestos. Valdivia subrayó que los proyectos de vivienda social deberían tener la prioridad en este tipo de obras.

Otro de los aspectos importantes que planteó Bruce es poner a disposición terrenos del Estado que hoy no están siendo utilizados, con lo cual se generaría más suelo urbano. Ello, anotan los expertos, sería clave para acelerar la entrega de viviendas.

El MVCS también busca simplificar los trámites y procedimientos administrativos, algo que Capeco y ADI consideraron de gran importancia.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada