MEF autoriza préstamo del BIRF para financiar proyecto de salud pública. (Foto: GEC)
MEF autoriza préstamo del BIRF para financiar proyecto de salud pública. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este jueves una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$ 68 millones.

A través del , publicado en el diario oficial El Peruano, se autorizó la operación para financiar parcialmente el proyecto de inversión “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública de 25 departamentos”.

Mira: El precio del GLP sube: ¿Por qué su inclusión en el FEPC no ha dado resultado?

La cancelación de dicho endeudamiento externo es mediante 15 cuotas semestrales y consecutivas en 6,67% del 15 de diciembre del 2025 hasta el 15 de junio del 2032, correspondiente a los primeros 14 plazos y de 6,62% el 15 de diciembre del 2032, referido al último pago.

Las cuotas devengan una tasa de interés basada en la Libor a seis meses, más un margen a ser determinado por el BIRF de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

Mira: ¿Cómo ha evolucionado el precio de los combustibles en Lima y el Perú?El precio del GLP sube: ¿Por qué su inclusión en el FEPC no ha dado resultado?

El referido endeudamiento externo con el BIRF está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0,25% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.

Según la norma, el servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasionen las operaciones de endeudamiento externo es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Chancay: conoce los beneficios que traerá este megaproyecto
Este megaproyecto convertirá a la ciudad en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS