El plazo para solicitarlo vence el 31 de marzo del 2020. (Foto: GEC)
El plazo para solicitarlo vence el 31 de marzo del 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () quedó autorizado para otorgar una facilidad financiera de hasta S/ 500 millones a favor de los gobiernos regionales y locales que, en el marco de la , aún no reciben ingresos por concepto de canon minero derivado de las que están en operación comercial a la entrada en vigencia de esta norma.

Así se dispuso mediante Decreto de Urgencia Nº 021-2020, publicado en El Peruano. El mismo tiene por objeto dinamizar la actividad económica y garantizar una efectiva prestación de servicios a través de un modelo que facilite la ejecución de inversiones públicas.

El monto que se asigna a cada una de las entidades equivale a un porcentaje de la proyección de sus ingresos futuros por concepto de canon minero del periodo 2023-2027, correspondiente a cada unidad minera.

El plazo para solicitarlo vence el 31 de marzo del 2020.

Asimismo, los recursos provenientes de esta facilidad financiera son destinados exclusivamente al financiamiento o cofinanciamiento de la ejecución de proyectos de inversión, que incluye la elaboración de su expediente técnico o documento equivalente del proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y hasta el 5% para la elaboración de estudios de preinversión o fichas técnicas.

Vale añadir que los montos desembolsados provenientes de la facilidad financiera son devueltos al , sin intereses, a partir del primer año que reciban los recursos por concepto de canon minero.