MEF participa de foro sobre protección social
MEF participa de foro sobre protección social
Redacción EC

La Comisión de Protección Social, grupo de trabajo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (), avanza en una propuesta consensuada para lograr una verdadera reforma económica que financie la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo, afirmó hoy Alfredo Thorne, titular del MEF en el seminario Reflexiones en Torno a la Protección Social organizado por la Comisión de Protección Social y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como finalidad conocer experiencias internacionales implementadas con éxito en el campo de la salud y pensiones. 

 

“Como Estado, tenemos la aspiración de lograr que la protección contra el riesgo de pobreza en la vejez y el aseguramiento de salud sea universal, y esté al alcance de todos los peruanos”, señaló el ministro. 

Asimismo, agregó que la Comisión de Protección Social trabaja en una propuesta que planteará propuestas de mejora a dichos sistemas, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo. . 

Thorne destacó también que hoy en día los mecanismos de protección social resultan inaccesibles para un gran segmento de la población que trabaja en la informalidad y que por ello se están estudiando diversas alternativas accesibles que permita una mejora en la cobertura y calidad de los servicios. 

EL EVENTO
En el foro participarán expertos quienes expondrán acerca de la cobertura pensionaria y la eficiencia del sistema de ahorro individual, el fortalecimiento del periodo de pago de las pensiones, así como los planes de beneficios en el sector salud.

Entre ellos destacan Mariano Bosch (España), Martin Sabignoso (Argentina), y Manuel García Huitrón (México) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Norman Loayza (Perú) y Heinz Rudolph (Chile) del Banco Mundial (BM), Sebastián Nieto-Parra (Colombia), jefe adjunto de la Unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, y Daniel Olesker, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. 

EL DATO 
La Comisión de Protección Social fue creada el 13 de enero de este año por Resolución Ministerial N° 017. El grupo de trabajo está conformada por profesionales del sector público, expertos en salud y en temas previsionales, tanto nacionales como internacionales. 

Comisión de Protección Social está diseñando diversas alternativas accesibles para los ciudadanos con prioridad en los más vulnerables.

TAGS RELACIONADOS