Módulos Temas Día

Más en Economía

MEF: Presión tributaria subirá a nivel 15,3% del PBI al 2021

Plan del MEF apunta a cobrar deudas tributarias, racionalizar exoneraciones y combatir la elusión. Especialista dice que el aumento de la presión tributaria debe basarse en la recaudación permanente

Presión tributaria

El MEF plantea en incrementar la presión tributaria en más de dos puntos porcentuales hacia el 2021. (Foto: El Comercio)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que la presión tributaria se incremente de 12,9% del PBI en el 2017 a casi 15,3% del PBI en el 2021, según señala en la presentación del Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual (IAPM) 2018-2021.

Indicó que para lograr una mayor presión tributaria se trabajará en cuatro medidas. En primer lugar, institucionalidad y transparencia con las que el fisco pueda cobrar las deudas tributarias sin mayor dilación. También se plantea modificar la base imponible de tasas, deducciones y créditos con el fin de reducir los espacios de evasión.

El tercer eje tiene que ver con profundizar el combate de la evasión y elusión. Finalmente, diseñar una nueva estrategia que permita la racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios siguiendo un mecanismo especial para generar mayor inversión, mejorar los procesos de fiscalización de la Sunat, entre otros.

Para el economista Luis Arias Minaya, no será sencillo emprender las medidas planteadas por el MEF.

"El esfuerzo [planteado por el MEF] es descomunal. El crecimiento que se plantea [para la presión tributaria] debe estar sustentado en aumento de la recaudación permanente, es decir limpiando el efecto de la minería que son recursos volátiles no permanentes", dijo a El Comercio.

Arias Minaya dijo que incrementar la presión tributaria en más de dos puntos porcentuales "no es una tarea sencilla, requiere un esfuerzo articulado sobre las bases que el MEF plantea".

Para concretar esto, dijo, es necesario que los actores políticos estén convencidos de que se requiere avanzar rápidamente hacia una sustitución de exoneraciones tributarias. También que el MEF publique rápidamente el decreto supremo para la lucha contra la elusión tributaria sin establecer listas, sino plantear un campo de acción amplio para la Sunat.

"También se necesita que la Sunat desarrolle instrumentos eficaces para reducir la evasión tributaria. Las herramientas electrónicas por sí solas no van reducir la evasión, se requieren más herramientas", arguyó.

DÉFICIT FISCAL
En el IAPM, el MEF dijo que el financiamiento del déficit fiscal se realizará mediante una combinación de endeudamiento y uso de activos financieros.

Para el 2018 el financiamiento del déficit fiscal será vía endeudamiento con 2,4% del PBI y vía uso de activos financieros con 1,1% del PBI.

Por su parte, para el período 2019-2021 el financiamiento del déficit fiscal (promedio 2% del PBI) se llevará a cabo mediante endeudamiento por 1,5% del PBI, en promedio, y mediante uso de activos financieros por 0,5% del PBI, en promedio.

Con ello, la deuda pública del sector público no financiero (SPNF) alcanzará un nivel de 26,3% del PBI en el 2018 y se estabilizará en torno al 27% del producto hacia el 2021.

De esta manera, dijo el MEF, se ubicará por debajo del límite establecido en la regla fiscal de deuda (30% del PBI), inferior a la mediana de la Alianza del Pacífico (43,9% del PBI), de países con similar calificación crediticia (47,4% del PBI) y de países emergentes (55,6% del PBI).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada