MEF prevé que El Niño costero restará 1,2 puntos al PBI en 2017
MEF prevé que El Niño costero restará 1,2 puntos al PBI en 2017
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió su estimación y ahora prevé un mayor impacto de El Niño costero en el crecimiento de la durante el 2017.

En el proyecto de ley que presentó este viernes el Ejecutivo al Congreso para proponer la ampliación de las metas fiscales entre el 2017 y el 2021, el pronosticó que El Niño costero le restará 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el 2017. Esta nueva estimación es mayor en 0,4 puntos porcentuales frente a lo que dijo el titular del MEF, , el pasado 12 de abril en el Parlamento.

En dicha ocasión, el ministro Thorne señaló que su portafolio ya había cuantificado el impacto económico de los dos ‘shocks’ no anticipados para la economía en el 2017. El MEF calculaba que El Niño costero le quitaría 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, mientras que el 'Caso Lava Jato' lo haría en casi 0,7 puntos porcentuales. "Si hoy tuviésemos que hacer un pronóstico, pensamos que para todo el año la economía podría crecer alrededor de 3%", había dicho Thorne durante esa presentación en el Congreso.

El domingo pasado, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, mencionó que el Gobierno en el 2017. Sin embargo, entidades como Apoyo Consultoría, Macroconsult y Maximixe han señalado que el crecimiento del PBI sería menor a dicha estimación.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS