El Gobierno ha solicitado al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
El Gobierno ha solicitado al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la reforma tributaria propuesta desde el sector le permitirá al Estado contar con S/ 12.000 millones anuales adicionales, aseguró el ministro Pedro Francke.

Calculamos aumentar la recaudación un punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto y eso significa S/ 12.000 millones anuales adicionales”, dijo este jueves Francke en conferencia de prensa.

Mira: Crisis de los contenedores: ¿qué sucede a nivel mundial y cómo impacta en el Perú?

El Gobierno ha solicitado al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

El MEF busca ampliar la recaudación fiscal mediante modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), Ley de Regalía Minera y Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Mira: Camisea: ¿Cómo impactaría la nacionalización del yacimiento en el sector eléctrico?

Algunas de estas medidas implican que las personas que ganen más de S/ 300.000 al año paguen más IR. Asimismo, se aumentaría la tasa del impuesto a la renta para las compañías mineras que tengan alto margen operativo, que oscile -por ejemplo- entre el 75% y 90%.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que el conjunto de medidas permitirá generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR