Módulos Temas Día

Más en Economía

“La mejor manera de inculcar valores es a través de historias”

El Niño costero no solo trajo pérdidas. También dio luces de la gran solidaridad entre los peruanos, asegura Augusto Townsend

“La mejor manera de inculcar valores es a través de historias”

“La mejor manera de inculcar valores es a través de historias”

Este domingo se cierra la convocatoria del concurso Historias de Solidaridad, lanzado por El Comercio para recoger y difundir casos reales de apoyo a los afectados por El Niño costero. Augusto Townsend, de Aporta Desarrollo Sostenible, fue un motor de la iniciativa y será parte del jurado calificador.  

 

—¿Por qué apoyar un concurso como este?
El concurso nace porque muchos nos hemos sentido sorprendidos de manera muy positiva por la solidaridad que hemos visto de actores a todo nivel a raíz de El Niño costero. La mejor forma de inculcar valores y tratar de proponer conductas positivas es a través de las historias. 

—¿Ha habido un mayor nivel de donaciones y apoyo comparado con otros desastres?
Creo que nadie lo ha medido de forma holística porque es muy complicado, pero sí se ha visto un mayor nivel de involucramiento de las empresas. Por ejemplo, se han activado cadenas de apoyo de distintas empresas trabajando conjuntamente y con el Estado. Particularmente, me ha gustado el trabajo a nivel de los colaboradores: cómo se han juntado y han hecho campañas de recaudación de fondos o de voluntariado. 

—Y fuera del mundo empresarial, ¿qué historias de solidaridad llaman la atención?
Hubo un caso en particular que me encantó: los campesinos de Cusco que recolectaron más de 20 toneladas de papas para enviarlas a las zonas afectadas.

—¿Cómo utilizar la innovación para la reconstrucción del país?
En muchas partes del mundo, las entidades del Estado que atienden el tema de desastres –Indeci en el Perú– tienen sus propias unidades de innovación. Cuando van a la zona del desastre, estos equipos ven cuál es el mejor camino a seguir. Muchas empresas también han tratado de traer experiencias del extranjero. 

Tags Relacionados:

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada