Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

MEM apela sentencia que termina contrato del Lote 116

Empresarios de la SNMPE critican fallo del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima y respaldan apelación del ministerio

Sector hidrocarburos pide nuevo marco regulatorio

La Procuraduría Pública del Ministerio de Energía y Minas (MEM) apeló ayer la sentencia del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que determina la nulidad del contrato de exploración y explotación del Lote 116 por falta de consulta previa.  Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

"En salvaguarda de los intereses del Estado peruano, la Procuraduría Pública del Ministerio de Energía y Minas (MEM) apeló la sentencia sobre la Acción de Amparo del Lote 116, por considerar que afecta la seguridad jurídica al haber sido arbitrariamente emitida violando los derechos constitucionales", señaló el MEM a través de un comunicado de prensa.

"Se espera que una vez concedida la misma, sea elevada a la Sala Civil correspondiente, con la finalidad de que se revoque dicha sentencia, declarándola infundada por haber desnaturalizado el proceso de Consulta Previa", afirmaron.

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dictaminó ayer por la mañana el término del contrato con el MEM y la empresa estatal Perú-Petro por no cumplir con realizar la consulta previa y conseguir el consentimiento de las comunidades nativas.

La sentencia ordena el retiro de las empresas operadoras que trabajan en actividades de exploración en el lote, ubicado en el Cénepa, región Amazonas.

EMPRESARIOS
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su rechazo al fallo emitido por Cuarto Juzgado Constitucional de Lima considerando que se violenta la estabilidad jurídica y es una pésima señal para los inversionistas.

La SNMPE explicó que en el año 2006 cuando se suscribió el Contrato de Licencia para la exploración y explotación del Lote 116, no era obligatorio o exigible someterlo a consulta previa.

“Este fallo judicial se produce en un momento crítico para el sector ya que la última licitación pública relativamente exitosa se realizó en el 2010, es decir que desde hace 7 años que no se suscribe ningún contrato para exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”, comentó el gremio empresarial.

En el 2016 –añadió- se dieron por terminados 15 contratos, en su mayoría por conflictos sociales y problemas de tramitología; y en la actualidad sólo están vigentes 51 contratos, de los cuales más de la mitad se encuentran con obligaciones suspendidas.

Finalmente, la SNMPE calificó de positiva la decisión del Ministerio de Energía y Minas y de PerúPetro  de apelar la resolución judicial que atenta contra las garantías jurídicas que ofrece el país.

Asimismo, invocó al Poder Judicial a corregir este cuestionable fallo y resolverlo conforme al marco legal vigente que regula la Consulta Previa a fin de preservar la seguridad jurídica en el Perú. “Adoptar decisiones alejadas a ello, traerá consecuencias negativas para el desarrollo económico y social de todos los peruanos, en especial de aquellos que viven en la zona de influencia del Lote 116”, expresó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe

Tags Relacionados:

contrato

MEM

SNMPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada