6 cosas que comunicará hoy la Fed, según Mohamed El Erian
6 cosas que comunicará hoy la Fed, según Mohamed El Erian

No se espera que la Reserva Federal, ,vaya a subir las tasas de interés el miércoles, y no lo hará. En su lugar la Fed transmitirá, mediante un comunicado y mediante la rueda de prensa ofrecida por la presidenta Janet Yellen, un análisis actualizado de la estadounidense y de sus implicaciones para políticas futuras.

He aquí los seis puntos principales que la Fed va a comunicar:

1. La Fed transmitirá una perspectiva mixta respecto a la economía estadounidense en su conjunto, pese a tener en cuenta el inquietante dato del empleo en mayo y, en particular, el decepcionante ritmo de creación de empleo.

2. En parte, la cautela de la Fed reflejará un clima mundial altamente fluido. Esta prudencia está influenciada no sólo por un crecimiento internacional tímido sino también por la enorme incertidumbre asociada al referéndum de la semana próxima sobre si el Reino Unido permanecerá o no en la Unión Europea.

3. Sobre el comportamiento de los mercados financieros, la Fed podría reconocer que la volatilidad ha sido relativamente tenue pese a unos acontecimientos económicos y financieros inusuales. También podría consolarse con el desempeño sobresaliente de Estados Unidos recientemente frente a los mercados accionarios mundiales en declive.

4. Aunque la Fed podría aludir a la influencia de fuerzas externas en las rentabilidades a largo plazo de Estados Unidos, no es probable que vaya a dar mucha resonancia a la creciente lista de acontecimientos (antes) improbables e impensables de los mercados de renta fija de todo el mundo (entre ellos, la caída a territorio negativo de la rentabilidad del bono del Tesoro alemán a diez años esta semana).

5. Al actualizar los “diagramas de puntos” (es decir, los indicadores cuantitativos de las previsiones económicas y políticas elaborados por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto), la proyección “media” de los miembros de la Fed mantendrá abierta la posibilidad de dos incrementos de los tipos de interés este año, pero se inclinará hacia menos subidas posteriores que las anunciadas anteriormente.

6. La perspectiva colectiva del Comité Federal de Mercado Abierto probablemente reduzca la previsión de los tipos de interés a largo plazo de 3,3 por ciento a cerca del 3 por ciento.

Contenido sugerido

Contenido GEC