pirateria
pirateria
Redacción EC

La facilidad para adquirir ilegales () en el Perú, ha llevado a que el 63% de empresas en el país continúe instalando programas sin licencia a la fecha, una práctica que se reduce al rededor de un 1% al año (tomando en cuenta que durante el 2009, el indicador fue del 70%), informó BSA - The Software Alliance.

El estudio “Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias”, detectó que a nivel mundial el 39% de empresas aún instalan e utilizan programas ilegales.

En América Latina, el índice de piratería dentro de las organizaciones alcanzó un 55%, lo que representa una disminución en dicha actividad de 8 puntos porcentuales desde el 2009. 

software
software

Junto con esta disminución en los índices de piratería, el valor comercial del software sin licencia también experimentó una reducción a nivel mundial, pasando de 62,7 mil millones durante el 2013 a $52,2 mil millones al cierre del 2015.

A través de la observancia de licencias, el estudio también reveló que el 26% de los empleados encuestados admitió haber instalado software externo en las computadoras de trabajo. Y, de esos empleados, el 84% reconoció haber instalado dos o más programas no autorizados por la empresa.

“Hemos encontrado que las organizaciones continúan usando programas no licenciados a un ritmo alarmante y que no son conscientes de los peligros y desventajas que conlleva esta actividad”, comentó Cassandra Oshinnaiye de la Cruz, Directora de Compliance Programs de BSA-The Software Alliance.

El uso de programas no licenciados en las organizaciones es una práctica extendida en el mundo que ocasiona una gran de problemas por pérdidas de data, filtraciones y hackeos debido a las brechas de seguridad que produce el utilizar este tipo de software.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC