Módulos Temas Día

Más en Mercados

Acciones de Graña y Montero caen en la BVL y Nueva York

Tras confirmación de Marcelo Odebrecht de que conocían sobre los pagos a políticos, el valor de la empresa cae cerca de 20% en Lima mientras que en Wall Street las pérdidas son del 13,5%

Graña y Montero

Graña y Montero

Graña y Montero es una de las otrora socias de Odebrecht que ahora quedan sujetas al D.U. 003.

Archivo El Comercio

La acción de Graña y Montero en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) caía 19,35% tras la apertura de la jornada bursátil, mientras los inversores reaccionaban a las nuevas declaraciones de Marcelo Odebrecht reveladas por El Comercio y a la decisión del Congreso de ampliar los alcances del Decreto de Urgencia 003.

El impacto de las revelaciones llegaban también a afectar el valor de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York dónde su acción también caía 13,46% a las 11 de la mañana.

El Comercio reveló esta mañana que Odebrecht reiteró lo ya delatado por Jorge Barata: que las empresas peruanas consorciadas con la constructora brasileña conocían los pagos que esta realizaba a políticos peruanos para favorecer su participación en proyectos de inversión. Además, Odebrecht le dijo a los fiscales peruanos que tenía un “contacto especial” con Graña y Montero.

Por su parte, el Congreso aprobó anoche del proyecto de ley 1410 que modifica el texto del mencionado decreto,

El texto aprobado por el pleno se aplicará a las ex socias de Odebrecht con una participación mayor al 5%. De esta manera, compañías como Graña y Montero y JJC quedarán incluidas en el Decreto de Urgencia 003.

Según el contenido de la norma, que tendrá una vigencia de seis años, las empresas condenadas por corrupción o que hayan admitido actos de dicha índole, así como sus socias y consorciadas, no podrán transferir dinero del país hasta que se pague el total de la reparación civil a favor del Estado y tampoco podrán vender activos sin la autorización del Ministerio de Justicia.

También se dispone la retención de un porcentaje de las utilidades sobre contratos vigentes con el Estado.

LA RESPUESTA DE GRAÑA

Por su parte, respecto al D.U.003, Graña y Montero consideró que la norma es inconstitucional y afecta los intereses de la compañía y sus más de 23 mil trabajadores.

“El Grupo Graña y Montero tomará todas las medidas legales que correspondan, de tal forma de defender su derecho a la presunción de inocencia, tal y como establece la Constitución Política del Perú”, señaló a este Diario anoche.

La empresa todavía no se pronuncia sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías