(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

Las acciones subieron a nuevos máximos y el se fortaleció a medida que los inversionistas se volvieron cada vez más optimistas de que el Congreso del país norteamericano alcanzaría un acuerdo para reducir los impuestos corporativos.

El índice S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq 100 cerraron en récords después de que los líderes republicanos dijeran que publicarán la versión final del proyecto de ley de reforma tributaria el viernes por la noche. Se espera que la ley se someta a votación la próxima semana, con senadores clave indicando que la aprobarán.

Las empresas de menor capitalización, que se enfocan en el mercado estadounidense, repuntaron y llevaron el índice Russell 2000 a su mejor día desde el 16 de noviembre. El dólar avanzó por novena vez en 10 sesiones sobre la expectativa de que los recortes de impuestos impulsarán la economía más grande del mundo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro casi no sufrieron cambios.

La incertidumbre en torno al destino de la reforma tributaria de Estados Unidos tenía a los inversionistas en vilo mientras esperaban el final de un año estelar para las acciones. Los gestores de dinero mostrando signos de moderar su apetito por el riesgo. La cautela fue olvidada durante la última sesión de la semana, sobre esperanzas de que la reforma fiscal será aprobada en días y de que varios bancos centrales manifestaran su optimismo sobre sus economías regionales.

"Tenemos inversionistas al final del año tratando de descubrir dónde necesitan hacer ajustes en sus carteras con la entrada en vigencia de los nuevos códigos impositivos y también, en general, vemos que los mercados globales continúan su recuperación", dijo Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets en St. Louis.

Además de las negociaciones sobre los impuestos, un evento trimestral conocido como "quadruple witching,", cuando los contratos de futuros y opciones sobre índices y acciones individuales caducan, también se sumó a la volatilidad en el mercado bursátil. El volumen fue 74% más alto que el promedio diario en los últimos 30 días.

El subió al igual que el crudo West Texas Intermediate, que continuó negociándose a más de US$57 por barril. El índice Stoxx Europe 600 cayó. El rand de Sudáfrica ganó incluso mientras la volatilidad se disparó en anticipación a la reunión este fin de semana del gobernante Congreso Nacional Africano para elegir un nuevo líder.

El euro registró su tercera pérdida semanal consecutiva luego de que el BCE se mantuviera cauteloso sobre las perspectivas de alcanzar sus metas de inflación al tiempo que reiteró su promesa de mantener el estímulo en su lugar. La libra cayó y los rendimientos de los bonos británicos cayeron al nivel más bajo desde septiembre en medio de especulaciones de que las conversaciones sobre el Brexit están a punto de volverse más difíciles. El rublo de Rusia fluctuó después de que el banco central de la nación redujera las tasas más de lo esperado.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC