Los inversores monitorean la reacción de la FED y las decisiones que pueda tomar en la actual coyuntura.
Los inversores monitorean la reacción de la FED y las decisiones que pueda tomar en la actual coyuntura.
Redacción EC

La bolsa de Nueva York () cerró el día en rojo, pues las acciones del mercado cayeron bruscamente en un contexto en el que los inversionistas están cada vez más atentos a las turbulencias que se puedan presentar tanto en el mercado de bonos, como en las decisiones que tomen en adelante la Reserva Federal () al mando de Jerome Powell.

El Dow Jones, índice más importante de la bolsa, cayó 1.600 puntos el lunes y cerca de 2.200 en las últimas dos sesiones; registrando un rendimiento por debajo de 25.000 puntos. Dicho nivel es el más bajo desde el 3 de enero.

El índice S&P 500, de otro lado, perdió un 3,4%; mientras que los precios del petróleo cayeron, con el crudo Brent registrando un descenso de 1,8% a US$67,37 el barril, la mayor caída en más de un mes.

En principio, cabe precisar que este desempeño en Wall Street se relacionó con caídas en los mercados de bonos, que estuvieron bajo una presión creciente este año a medida de que los indicadores económicos de Estados Unidos mejoraron y que la FED, en aras a ello, empezó a dar señales de una política monetaria más ajustada. 

La conclusión general apunta a que las acciones han estado cerrando en rojo debido a temores de que no se cumplan las proyecciones respecto de las tasas de interés a raíz de una mayor inflación.

DUDAS EN EL MERCADO

Por otro lado, según explica Bloomberg, operadores en la bolsa estarían evidenciando que la abrupta retirada en los activos de alto riesgo puede pesar sobre la política de tasas de interés en EE.UU. a medida de que el presidente de la FED, Jerome Powell, asuma el cargo.

Así, hubo una reducción de las apuestas sobre los aumentos de las tasas de interés para el próximo año, ya que las acciones estadounidenses continuaron cayendo. Las probabilidades implícitas en el mercado de un aumento de la tasa de interés para el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2018 también bajaron el lunes.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC