Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Activos administrados por fondos mutuos crecieron en 3,7% entre enero y abril

El ticket promedio por partícipe también se expandió, creciendo en 5% en este 2019. No obstante, el número de partícipes en el mercado de fondos mutuos descendió 3,8%, así lo reveló Fondos Sura

Fondos mutuos (Foto: Andina)

Fondos mutuos (Foto: Andina)

Durante los primeros cuatro meses del 2019, el tamaño de activos administrados por la industria de fondos mutuos aumentó en 3,7% en comparación al año pasado, llegando a los S/31.000 millones. El ticket promedio por partícipe también se expandió, creciendo en 5% en el año. No obstante, el número de partícipes en el mercado de fondos mutuos descendió 3,8%, perdiendo más de 17 mil partícipes en los últimos 12 meses, según reportó Fondos Sura.

José Block, vicepresidente de Renta Fija de Sura, explicó que la cifra se debe a la caída en el desempeño de los fondos en los que se ha invertido, lo que ocasiona una fuga en el mercado. Asimismo, indicó que aunque se haya presentado una salida de partícipes, el crecimiento en el patrimonio administrado se explica por el buen comportamiento de los mercados financieros internacionales.  

Gasoducto del sur: ¿Es viable continuar con la construcción de la obra?
Venezuela: Guaidó paga deuda de Maduro y retiene a Citgo en medio de crisis
¿Cómo impactan las guerras comerciales en economías emergentes como el Perú?

“Hacia abril del 2019, encontramos que la evolución en los activos administrados presentan una variación de hasta 17,3%, en el caso de Fondos de Fondos; y de 10,1% en el caso de Fondos internacionales, explicada por una estabilización de la volatilidad en los fondos internacionales y las tasas positivas en los fondos en dólares”, indicó Block.

Asimismo, Block indicó que, en el último año, se crearon cinco nuevos fondos en dólares, llegando a un total de 132 fondos en dicha moneda; mientras un fondo en soles fue cerrado, teniendo ahora en el mercado 51 fondos en moneda local. “Hace cinco años la oferta estaba nivelada en un 50/50, sin embargo en los últimos años la tendencia es invertir en fondos en dólares que permitan invertir en fondos internacionales”, finalizó Block.

SOCIEDAD DE AGENTE DE BOLSA
Por su parte, Miguel Pancorvo, gerente general de SAB Sura, indicó que entre enero y abril de este año se tranzó aproximadamente 10 mil millones de soles en todos los tipos de transacciones que se negocian en la bolsa. “Si proyectamos el ritmo de negociación actual, la BLV sufriría una caída de 25% hacia cierre de año”, señaló.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado las perspectivas de los mercados emergentes, “el perfil conservador del inversionista peruano y el tamaño de nuestra Bolsa son factores que la convierten en plaza sensible a los cambios en mercados internacionales”, indicó Pancorvo.

Por su parte, Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra señaló que “si bien la volatilidad de los últimos días continuará por algunas semanas, el escenario es mucho más alentador que en el 2018”.

Tags Relacionados:

Fondos mutuos

Guerra comercial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada