De acuerdo con Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB, el precio de los bonos peruanos en soles está a la mitad de camino para volver a los niveles prevacancia.
De acuerdo con Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB, el precio de los bonos peruanos en soles está a la mitad de camino para volver a los niveles prevacancia.
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Luego de conocerse el gabinete del segundo gobierno de transición, la confianza de los inversores por los activos peruanos ha vuelto y con ello la recuperación de los retornos.

MIRA: Waldo Mendoza es el octavo ministro de Economía y Finanzas en 4 años

De acuerdo con Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB, el precio de los bonos peruanos en soles está a la mitad de camino para volver a los niveles prevacancia, mientras que los bonos del gobierno en dólares ya recuperaron la caída generada por la crisis política.

“Por ejemplo, el precio del bono peruano, en soles, al 2029 está a la mitad de lo que había caído con la crisis reciente”, dijo.

El analista senior de la casa de bolsa Seminario SAB, Sebastián Cruz, explicó que la reacción positiva de los inversionistas frente a la deuda peruana, obedece a que perciben que Francisco Sagasti es un presidente que brinda una mayor estabilidad y por quien la gente ya no saldrá a protestar.

DÓLAR BAJÓ

Otro de los activos locales castigados por la inestabilidad e incertidumbre política fue la moneda peruana. El número de soles requerido por dólar llegó a un pico de S/3,671, desde los S/3,58 que se solicitaban antes de la vacancia. Así, el sol perdió valor en 2,54%.

De acuerdo con el índice de monedas de Phase Consultores, el 93% del alza experimentada por el tipo de cambio durante la crisis reciente obedeció a factores locales y el 7% restante a factores externos.

A decir del economista principal de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, en la actualidad, la mayor demanda de los extranjeros por bonos peruanos ha provocado un aumento de la oferta de dólares y con ello, la reducción del tipo de cambio.

Ayer, la divisa cerró muy cerca del S/3,58 y borró las pérdidas.

“Vemos un soporte en el precio del dólar en S/3,54. Pero S/3,54 y S/3,60 puede ser el rango de corto plazo, puesto que en los próximos días hay vencimientos importantes de instrumentos derivados que pueden ejercer cierta presión la alza de la divisa”, precisó el economista de Scotiabank.

Por el lado de la bolsa local, el índice general S&P/BVL Peru Gen llegó a perder hasta 7,57% por la crisis política y esta caída se ha reducido a 2,37%.