Wall Street
Wall Street
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () aprobó elevar el en el exterior de las de 47% a 48% en los próximos dos meses. La primera subida será de 0,5%, con lo cual el límite se ampliará a 47,5%, y se hará a partir del 1 de abril próximo. La segunda subida también será de 0,5%, con lo cual se llegará al 48% previsto, y se hará el 1 de mayo próximo.​

"El objetivo de esta medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las ", sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Recientemente la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé exhortó a las autoridades elevar el límite de inversiones de las gestoras de fondos privados de pensiones con el propósito de que puedan diversificar los portafolios y esquivar el riesgo político que enfrentan los activos locales.

"La diversificación  [en el exterior] permite mitigar el riesgo político de lo que puede ocurrir con la vacancia presidencial. Es por esta diversificación que este año será muy bueno para la rentabilidad de los fondos", dijo Prialé hace una semana.

Al 16 de marzo este año, el conjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tenían invertido en el exterior el 45,1 por ciento de su portafolio, según el BCR.

Por su parte, según cifras de la Asociación de AFP, a enero de este año, el Fondo 3 tenía invertido en el exterior el 61,08% de su portafolio en el exterior y reportaba una rentabilidad nominal de 12,1%. En tanto, el Fondo con el 43,34% de su portafolio en el exterior rentaba 9,4%; y el Fondo 1 con el 24,76% de su cartera invertida en el exterior ganaba solo 7,7%.

En términos de tipo de activos, las inversiones en el extranjero están concentradas en fondos de inversión con el 94,7%, en instituciones financieras con 1.5%, en emisiones gubernamentales 1.5%, en minería 0.3%, en hidrocarburos 0.1% y en diversas 2%.

LEA MÁS NOTICIAS EN ECONOMÍA...

Contenido sugerido

Contenido GEC